Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran el Museo Nacional de Catar, la rosa del desierto del Pritzker 2008

El recinto cultural diseñado por el ganador del Pritzker 2008, tiene un costo estimado de 434 millones de dólares y una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados.
vie 29 marzo 2019 02:52 PM
Museo Nacional de Catar
El recinto está compuesto por 539 discos de color blanco entrelazados entre sí que crean la estructura del museo a semejanza de las formaciones rocosas concidas como "rosa del desierto"

DOHA, Catar. El Museo Nacional de Catar, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker 2008, fue inaugurado el 27 de marzo en la ciudad de Doha, en Catar, con la presencia del primer ministro francés, Edouard Phillipe, y el emir Tamim bin Hamad Al Zani, para convertirse en un edificio emblemático de la capital catarí.

La arquitectura del complejo está inspirada en la formación rocosa conocida como "rosa del desierto", tiene un costo estimado de 434 millones de dólares (mdd) y una superficie aproximada de 40,000 metros cuadrados, compuestos por 539 discos de color blanco entrelazados entre sí que crean la estructura del museo a imagen y semejanza de las formaciones rocosas en las que se inspira.

Las llamadas "rosas del desierto" se crean por la acción del viento y la cristalización de la arena y la sal en láminas superpuestas y enroscadas que evocan a una flor.

Museo Nacional de Qatar
El diseño busca evocar el desierto y los orígenes nómadas de Catar.

Lee más: Robots y drones construirán el Museo de Ciencia Robótica de Seúl

El recinto busca ser una obra emblemática a nivel mundial, al igual que el Museo Louvre de Abu Dabi, mismo que abrió sus puertas en el país vecino, los Emiratos Árabes Unidos, el año pasado.

Publicidad

Sin embargo, Ahmad Al Namla, director ejecutivo de los Museos de Catar, aseguró que el Museo Nacional no pretende competir con otros, sino que es un reflejo de "su propia inspiración: la rosa del desierto".

"No estamos replicando a ningún otro museo del mundo, somos un museo orgánico con nuestro propio estilo", agregó.

El diseño busca evocar el desierto y los orígenes nómadas de Catar, al mismo tiempo que refleja el espíritu de la era contemporánea que llegó con el descubrimiento del petróleo y el gas, así como las ambiciones del pequeño emirato de cara al futuro como centro artístico y energético.

Entérate: El puerto de Mónaco tendrá un parque vertical de 5 pisos diseñado por Fuksas

La entrada del museo recibe a los visitantes con 114 esculturas y fuentes en una laguna de 900 metros de largo, en un espacio en el que las curvas buscan ser "como las dunas del desierto", señaló el arquitecto autor Jean Nouvel.

"Este es un momento histórico tras diez 10 de largo trabajo. No hemos limitado nuestra imaginación y esperamos que el visitante encuentre aquello a lo que aspira", aseguró en rueda de prensa la jequesa Al Mayassa Al Zani, directora ejecutiva del Museo Nacional.

Museo Nacional de Catar interior
El interior del museo cuenta con 1,5 kilómetros de actividades interactivas.

Galerías, elementos multimedia y un palacio histórico

En el interior del museo, los visitantes serán guiados de forma interactiva a través de 1.5 kilómetros por las 11 galerías permanentes, haciendo un recorrido temporal desde la formación de la península catarí hace millones de años hasta el presente, conociendo el patrimonio y legado de Catar.

Las galerías cuentan con exposiciones audiovisuales compuestas por pantallas, mapas, sistema de sonido y otros elementos para que la experiencia sea lo más sensorial posible.

Entre las piezas más destacadas que se encuentran expuestas, hay una alfombra del siglo XIX adornada con 1.5 millones de perlas del golfo Pérsico.

Te puede interesar: Un bosque vertical de usos mixtos es el Futuro Proyecto del Año

Museo Nacional de Catar interior
Las galerías del museo están equipadas con pantallas y sistemas de audio.

La pieza central del complejo cultural es el histórico palacio del jeque Abdulá bin Jassim Al Zani (1880-1957), hijo del fundador del Catar moderno, que antiguamente fue la residencia de la familia real y sede del Gobierno, antes de ser restaurado y convertirse en un museo.

A partir del 28 de marzo, el Museo Nacional de Catar estará abierto al público y, según Al Namla, se espera que acudan alrededor de 10,000 visitantes cada día.

Publicidad
Publicidad