Publicidad
Publicidad

La Casa del Mendrugo recibe reconocimiento internacional por su restauración

La Casa del Mendrugo, en Puebla, fue reconocida por el Consejo internacional de Monumentos y Sitios por su restauración y su uso cultural.
Casa del Mendrugo
La Casa del Mendrugo es un museo, un restaurante y una tienda-galería en un mismo inmueble histórico, el cual fue restaura durante seis años.

PUEBLA. La Casa del Mendrugo, en Puebla, recibió el reconocimiento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), asociación no gubernamental ligada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por la labor de reconstrucción que se realizó en el inmueble.

Ramón Lozano Torres, director de la Fundación de la Casa del Mendrugo, declaró en entrevista que el Capítulo México del Icomos hizo dicho reconocimiento el 11 de marzo a la Casa del Mendrugo, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Puebla.

"La entonces directora del Icomos, Graciela Mota Botello, tuvo a bien informarme que me entregarían un reconocimiento a la Casa del Mendrugo por su rescate, y por el esfuerzo que se hizo para conservar el monumento, cómo se restauró y el uso que se le está dando para bienestar de la ciudad; el uso cultural, el museo que se instaló ahí, y la calidad de todo el trabajo logrado", dijo Lozano Torres.

Te puede interesar: Cusco puede dejar de ser patrimonio mundial por la ampliación de un hotel

El directivo refirió que todo eso sumó méritos para que se entregara un reconocimiento muy importante para la Casa del Mendrugo y para la ciudad de Puebla, la cual es catalogada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo con la UNESCO. La Casa del Mendrugo es patrimonio catalogado desde el primer cuarto del siglo XX.

Un recinto emblemático

Publicidad

Ramón Lozano recordó que la Casa del Mendrugo es un museo, un restaurante y una tienda-galería en un mismo inmueble histórico. Añadió que no solo se logró rescatar el edificio, sino se buscó darle un uso, convertirlo en un espacio vivo, donde actualmente se disfruta de música y de gastronomía local.

Además, durante los trabajos de rescate del inmueble, labor que llevó seis años, en este sitio hallaron un entierro de más de 3,500 años de antigüedad, y con ello, los restos de la habitante más antigua jamás encontrada en Puebla, hoy conocida como 'Chuchita'.

Todo el edificio está completamente terminado, no falta ninguna etapa por rescatar, y parte de los trabajos y labores que se hicieron, se pueden conocer en el libro El mendrugo y el zapoteca.

Lee también: Despacho mexicano se alza con el premio Emerging Voices 2019 de arquitectura

El director de Fundación de la Casa del Mendrugo señaló que el patrimonio de Puebla es grande y muy antiguo, no tan destacado como el de la Ciudad de México con sus palacios, pero sí con el mayor número de inmuebles catalogados, ya que Puebla cuenta con más de 3,000 edificios catalogados.

"Con este rescate (de la Casa del Mendrugo), el compromiso es seguir sosteniendo el proyecto, mantenerlo en buenas condiciones, seguir compartiéndolo, seguir recibiendo a visitantes y teniendo todo un espacio digno para los poblanos y visitantes", concluyó el directivo.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad