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Esta es la arquitectura que el Pritzker ha premiado en 2019

La obra de Arata Isozaki "posee un profundo conocimiento de la teoría y la historia de la arquitectura y abraza la vanguardia. No se limita a replicar el 'statu quo'", declaró el jurado del premio.
Shanghai Symphony Hall, Shanghai, China (2014)
Shanghai Symphony Hall, Shanghai, China (2014). La heterogeneidad es una de las características de la obra de Arata Isozaki.

CHICAGO, Estados Unidos. El arquitecto, urbanista y teórico japonés Arata Isozaki, de 87 años, fue galardonado con el Premio Pritzker 2019 por una obra "que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras", según el fallo del jurado, anunciado el martes en Chicago, Estados Unidos.

Considerado un visionario por sus colegas, Isozaki siempre se ha enfrentado a su labor como arquitecto con un "profundo compromiso con el arte del espacio" y con una "precisión y destreza" demostradas en"las técnicas de construcción, en la interpretación de la ubicación y el contexto y en la intencionalidad de los detalles", señala el fallo.

No se limita al 'statu quo'

"Posee un profundo conocimiento de la teoría y la historia de la arquitectura y abraza la vanguardia. No se limita a replicar el 'statu quo', sino que su búsqueda del significado de la arquitectura se refleja en sus edificios, que desafían categorizaciones estilísticas, están en constante evolución y tienen siempre frescura en su enfoque", agrega.

Nacido en Oita, en la isla de Kyushu (sur), en 1931, Isozaki empezó a destacar como arquitecto durante la reconstrucción de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Es un arquitecto versátil e influyente y desde sus primeros trabajos, en la década de los 60, se convirtió en el primer arquitecto japonés en forjar una "relación profunda y duradera entre Oriente y Occidente", señaló el jurado, presidido por Stephen Breyer, juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

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Con más de cinco décadas de trabajo y un centenar de edificios construidos, la obra de Isozaki ha tenido un gran impacto en el mundo de la arquitectura, al que ha contribuido además con numerosas obras teóricas, exposiciones y conferencias.

Heterogeneidad

La heterogeneidad es una de las características de una obra que va desde la reinterpretación de la tradición a la más alta tecnología, como demostró desde su primeros diseños, como su la Ciudad en el aire que proyectó en 1961, con la que pretendía racionalizar el caos de Tokio a través de una ordenación vertical con edificios inspirados en los árboles.

10 obras clave del arquitecto Arato Isozaki, Pritzker 2019

Oita Prefectural Library, Oita, Japón (1966)

Oita Prefectural Library, Oita, Japón (1966)

Oita Prefectural Library, Oita, Japón (1966). Sus primeros trabajos en su país natal, Japón, incluyen esta obra maestra del brutalismo japonés.
Cortesía Pritzker Architecture Prize / Yasuhiro Ishimoto
MOMA, Gunma, Japón  (1974)

MOMA, Gunma, Japón (1974)

MOMA, Gunma, Japón (1974). Proyectos como el Museo de Arte Moderno (MOMA) de la Prefectura de Gunma, revelan una exploración de una arquitectura más personal y su fascinación por el vacío y la cuadrícula.
Cortesía Pritzker Architecture Prize / Yasuhiro Ishimoto
Kitakyushu Central Library, Fukuoka, Japón (1974)

Kitakyushu Central Library, Fukuoka, Japón (1974)

Kitakyushu Central Library, Fukuoka, Japón (1974). Es un ejemplo de su arquitectura más personal.
Cortesía Pritzker Architecture Prize / Fujitsuka Mitsumasa
Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Estados Unidos (1986)

Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Estados Unidos (1986)

Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Estados Unidos (1986). Un estudio de la bóveda o lo que Arata Isozaki llama "retórica del cilindro".
Cortesía Pritzker Architecture Prize / Yasuhiro Ishimoto
Art Tower Mito, Iberaki, Japón (1990)

Art Tower Mito, Iberaki, Japón (1990)

Art Tower Mito, Iberaki, Japón (1990). Isozaki fue premiado con el Pritzker 2019 por una obra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, según el jurado.
Cortesía Pritzker Architecture Prize / Yasuhiro Ishimoto
Palacio Sant Jordi, Barcelona, España  (1992)

Palacio Sant Jordi, Barcelona, España (1992)

Palacio Sant Jordi, Barcelona, España (1992). Diseñó el Palacio Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 como un espacio adaptable a varias competencias como natación, futbol de salón y baloncesto.
Pritzker Prize/Hisao Suzuki
Domus: La Casa del Hombre, Coruña, España (1995)

Domus: La Casa del Hombre, Coruña, España (1995)

Domus: La Casa del Hombre, Coruña, España (1995). El museo interactivo Domus es una de las obras más importantes del arquitecto japonés.
Cortesía Pritzker Architecture Prize / Hisao Suzuki
Lucerne Festival Ark Nova, Miyagi, Japón (2013)

Lucerne Festival Ark Nova, Miyagi, Japón (2013)

Lucerne Festival Ark Nova, Miyagi, Japón (2013). Esta sala de conciertos “inflable”es otro ejemplo del dinamismo que ha cobrado su obra. Fue diseñada con Anish Kapoor para las regiones de Japón afectadas por el tsunami de 2011.
Cortesía Pritzker Architecture Prize / Iwan Baan
Qatar National Convention Center, Doha, Qatar (2011)

Qatar National Convention Center, Doha, Qatar (2011)

Qatar National Convention Center, Doha, Qatar (2011). Isozaki ha demostrado un extraordinario dinamismo en los últimos años con obras como el Centro de Convenciones de Qatar.
Cortesía Pritzker Architecture Prize / Hisao Suzuki
Shanghai Symphony Hall, Shanghai, China (2014)

Shanghai Symphony Hall, Shanghai, China (2014)

Shanghai Symphony Hall, Shanghai, China (2014). La heterogeneidad es una de las características de la obra de Arata Isozaki.
Cortesía Pritzker Architecture Prize / Chen Hao

Lee también: El Pritzker 2019, un arquitecto que nació del vacío de la guerra

Algunas de sus obras más destacadas son la Biblioteca Central de Kitakyushu (1974) o el Museo de Arte Moderno de Gunma, inaugurado en 1974, una clara estructura cúbica que refleja su fascinación por el vacío y la cuadrícula.

En Estados Unidos es conocido por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1986) y la sede de Disney en Florida (1991), mientras que en Europa destaca el Palacio Sant Jordi, que diseñó para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y el museo interactivo Domus de La Coruña.

En China ha realizado el CAFA (Museo de Arte de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín), inaugurado en 2008, o el Centro Cultural de Shenzhen, de 2007.

Conocimento histórico y filosófico, y mucha generosidad

En los últimos años y pese a su avanzada edad ha demostrado "un extraordinario dinamismo" con obras como el Centro de Convenciones de Qatar (2011) o la espectacular sala de conciertos inflable Ark Nova, diseñada en 2013 junto al artista indio Anish Kapoor, para regiones de Japón afectadas por el tsunami de 2011.

Una de sus últimas obras es la Torre Allianz, que abrió sus puertas en Milán en 2018.

Toda una serie de edificios que hacen de él una de las figuras más influyentes de la arquitectura mundial contemporánea por su constante experimentación, sin miedo a los cambios y a las nuevas ideas.

"Su arquitectura descansa en un profundo entendimiento, no solo de la arquitectura sino también de la filosofía, la historia y la cultura", además de ser "un ejemplo de generosidad" por su apoyo a otros arquitectos, destaca un comunicado de la Fundación Hyatt, que concede el Pritzker, considerado el 'Nobel de la arquitectura'.

Más información: La joya olímpica de Barcelona 92, una obra del Pritzker 2019, Arata Isozaki

Isozaki sustituye en la nómina del Pritzker al indio Balkrishna Doshi, premiado el año pasado por una arquitectura que integra pragmatismo y humanismo.

El jurado de este año estaba compuesto, además de por Breyer, por los arquitectos Richard Rogers (Reino Unido), Pritzker 2007; Benedetta Tagliabue (Italia); Kazuyo Sejima (Japón), Pritzker 2010; Wang Shu (China), Pritzker 2012 y Ratan N. Tata (India).

Así como por André Aranha Corrêa do Lago, el embajador de Brasil en Japón y crítico de arquitectura, y la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio y decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño IE, de Madrid.

Isozaki recibirá un premio en metálico de 100,000 dólares, un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: "firmitas, utilitas, venustas" (firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio.

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