Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pritzker 2019, un arquitecto que nació del vacío de la guerra

Arata Isozaki fue marcado por la destrucción provocada por las bombas atómicas que fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que le hizo plantearse cómo reconstruir los hogares y las ciudades.
mar 05 marzo 2019 10:14 AM
Misión.
Misión. Isozaki creció con la idea de que los edificios son temporales y que mientras existen deben complacer los sentidos de los usuarios.

MADRID- Cuando Arata Isozaki solo tenía 12 años, las bombas atómicas cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki, ciudades cercanas a su Oita natal. El vacío que dejaron a su alrededor le hicieron plantearse cómo reconstruir los hogares y las ciudades y de ahí surgió un arquitecto que hoy ha ganado el Premio Pritzker.

Nacido en Oita, en la isla de Kyushu (sur), en 1931, a medio camino entre Hiroshima y Nagasaki, los efectos de la Segunda Guerra Mundial marcaron su vida y su trayectoria profesional como arquitecto.

Creció con la idea de que los edificios son temporales y que mientras existen deben complacer los sentidos de los usuarios.

Lee: El arquitecto japonés Arata Isozaki gana el Pritzker 2019

“Cuando fui lo bastante mayor para comenzar a entender el mundo mi ciudad natal estaba destruida. En la orilla de enfrente la bomba atómica había caído sobre Hiroshima, así que crecí en la zona cero", dijo el arquitecto en el comunicado de la Fundación Hyatt en el que se anuncia el Pritzker.

"Estaba completamente en ruinas -recordó-, no había arquitectura ni edificios, ni siquiera una ciudad. Solo me rodeaban barracas y refugios”.

Publicidad

Por eso, su primer acercamiento a la arquitectura “fue el vacío de la arquitectura”. Y eso le hizo plantearse “cómo la gente podría reconstruir sus hogares y sus ciudades”.

Recomendamos: El Pritzker busca lo adecuado y no lo monumental, dice su directora

A esa labor dedicó sus primeros esfuerzos como arquitecto y empezó a destacar durante la reconstrucción de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

El cambio como un sello

Estudió arquitectura en la Universidad de Tokio y comenzó su carrera junto a Kenzo Tange (Pritzker en 1987), aunque pronto fundó su propio estudio, Arata Isozaki & Associates, en 1963. Y se centró en la reconstrucción de su país.

“Para encontrar la forma más adecuada para resolver los problemas, no podía centrarme en un solo estilo. El cambio era la constante. Paradójicamente, eso se convirtió en mi estilo”, recuerda el arquitecto.

Lee: El jurado del Pritzker 2018 ha premiado al compromiso social

Además quería conocer el mundo para reflejarlo en su arquitectura, así que antes de cumplir los 30 ya había recorrido el globo. “Quería sentir la vida de la gente en diferentes lugares y viajé por todo Japón, pero también por el mundo islámico, pueblos en las montañas profundas de China, el Sureste asiático y las grandes ciudades de Estados Unidos”.

“Trataba de encontrar oportunidades a través de las cuales me cuestionaba, ¿qué es la arquitectura?”, recuerda Isozaki.

Esa ha sido la pregunta a la que ha buscado dar respuesta en sus numerosos libros teóricos pero también a través de una amplia variedad de edificios, con una mezcla de estilos que se adelantó a su tiempo.

El primer ejemplo de ello fue su proyectada Ciudad en el aire (1961), un plan futurista para la zona de Shinjuku (Tokio) en la que imaginó unos enormes edificios suspendidos pero diseñados con ligereza por su inspiración en la naturaleza.

VIDEO. Pritzker 2018: 'Espero que en mi obra resida la espiritualidad'

Aunque no se construyó, fue el proyecto definitorio de la carrera de Isozaki, que comenzó a planear ciudades que pudieran asumir las elevadas tasas de urbanización y plasmó sus ideas de arquitectura, pero también de diseño, música o filosofía, en muchos tratados teóricos.

En la década de los ochenta era el arquitecto al que todos miraban, especialmente tras realizar su primer proyecto fuera de Japón, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, realizado entre 1981 y 1986, un edificio de piedra roja y aluminio que juega con las formas geométricas hasta en su fuente frontal piramidal.

En el mundo.
En el mundo. El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, realizado entre 1981 y 1986, fue su primera obra fuera de Japón.

En 1983 empezó la construcción de otro de sus edificios más conocidos, el Palacio de San Jordi, un pabellón cubierto diseñado para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, aunque se inauguró dos años antes.

Palacio Sant Jordi, Barcelona, España  (1992)
Palacio Sant Jordi, Barcelona, España (1992). Diseñó el Palacio Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 como un espacio adaptable a varias competencias como natación, futbol de salón y baloncesto.

La sede de Disney en Florida (1990), el Centro Cultural de Shenzhen (China, 2007); el Pala Alpitout (estadio de hockey sobre hielo) de Turín (Italia, 2006); la Torre Allianza en Milán (Italia); el Centro de Convenciones de Qatar (2011) o el Museo del Arte de Kitakyushu (Japón, 1974) son algunas de sus obras mñas destacadas.

Casi seis décadas de trabajo que dejan sus obras en Asia, Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Australia y que le han valido premios como el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1996, la Cruz de la Orden del Mérito Civil en España en 1997, ser nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1997 o la medalla de oro RIBA en Reino Unido en 1986.

Isozaki, que es el 46 Premio Pritzker y el octavo de Japón, recibirá el galardón en una ceremonia que se celebrará en mayo en París y que estará acompañada por una lectura pública.

Tags

Premio Pritzker Arquitectura Japón Guerra

Publicidad
Publicidad