Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y la Arquitecta del Año 2019 es...

La irlandesa Sheila O'Donell fue reconocida por The Architectural Review y Architects’ Journal. El premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente lo consiguió Xu Tiantian.
lun 04 marzo 2019 02:03 PM
Sheila O'Donell
Sheila O'Donell

CIUDAD DE MÉXICO. La irlandesa Sheila O'Donelle fue reconocida el 1 de marzo como la Arquitecta del Año y la china Xu Tiantian obtuvo el premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente en los Premios a las Mujeres en la Arquitectura 2019 organizados por The Architectural Review y Architects’ Journal.

Sheila O'Donell ganó por el proyecto de renovación de la Universidad de Europa Central en Budapest, Hungría, realizado por O'Donnell + Tuomey.

El proyecto consistió en agregar un nuevo edificio -con una sala de conferencias, cafés, oficinas, aulas y una biblioteca- a una estructura que ya existía y que ha sido transformada con "intervenciones audaces" como un techo de cristal en tono dramático y escaleras esculturales de acero rojo, detalla el sitio architectural-review.com.

"Los edificios adoptan la arquitectura de la ciudad con patios y fachadas de piedra rítmica, que conversan con los edificios circundantes", explica el portal.

Universidad de Europa Central en Budapest
La Universidad de Europa Central en Budapest es la primera fase de un proyecto de remodelación de la institutución que estuvo a cargo e Sheila O'Donnell.

Publicidad

Los jueces elogiaron la alta calidad excepcional del edificio y han afirmado que Sheila O'Donell es un modelo a seguir por las mujeres jóvenes en la arquitectura.

La inversión en la primera fase de renovación de la universidad, realizada por O'Donell, fue de 34 millones de euros, de acuerdo con architectsjournal.com.uk, como parte de un plan maestro para consoidar la institución en un único campuso de 35,000 metros cuadrados.

El rostro de la Arquitectura Emergente 2019

Xu Tiantian es fundadora de DnA (Design and Architecture), basado en Beijing, China. Su trabajo, en el condado rural chino de Songyang, se centra en la idea de la "acupuntura arquitectónica". Entre sus proyectos están un puente que une a comunidades, una fábrica de azúcar, el Museo Hakka Indenture, una fábrica de tofu y el Salón Memorial Wang Jing.

El jurado destacó la "facilidad, madurez y destreza" de la arquitecta asiática, que es "igualmente traducible y relevante en la China rural como en el norte de Yorkshire".

Hakka Indenture Museum
Hakka Indenture Museum es un proyecto compleado por Xu Tiantian en diciembre de 2017.

"Está intentando trabajar de manera sostenible con un espíritu emprendedor, y claramente ha tenido un impacto muy positivo en su cliente", dijo el jurado.

El premio Moira Gemmill con el que ha sido laureada fue creado en memoria de la fallecida directora de diseño de V&A y reconoce cada año a mujeres e menos de 45 años con base en sus logros y proyectos realizados.

Como parte del reconocimiento, Xu recibirá 10,000 libras para su desarrollo profesional continuo.

Tags

Arquitectura Diseño

Publicidad
Publicidad