Publicidad
Publicidad

Perú convoca al mundo a diseñar un parque para celebrar su Bicentenario

Perú lanzó el concurso internacional para el diseño del Parque Cultural Pachacámac, que será construido junto a su santuario arqueológico más importante y con el que celebrará 200 años independencia.
Pachacámac
El complejo arqueológico de Pachacáma fue un centro de peregrinación para las civilizaciones prehispánicas.

LIMA, Perú. El Gobierno peruano lanzó el 14 de febrero un concurso internacional para el diseño de un gran parque que se construirá en Lima, al lado del complejo arqueológico de Pachacámac, gran centro de peregrinación para las civilizaciones prehispánicas, pues alberga el principal oráculo de la costa central del Antiguo Perú.

El proyecto es parte de las iniciativas urbanas con miras al 2021, año en el que Perú celebrará sus 200 años de independencia y de era republicana.

Pachacámac era también el nombre de la deidad del oráculo, conocido como el dios de los terremotos por su capacidad para predecirlos y representado en un ídolo de madera alrededor del cual se erigió un gran centro administrativo con varios templos, en una zona habitada desde el siglo III por distintas civilizaciones, entre ellas los incas.

El parque deberá conectar las ruinas de Pachacámac, donde hay un museo con una representación de su venerado ídolo, y el gran Museo Nacional de Arqueología (Muna), que actualmente se construye frente al complejo arqueológico para conservar y mostrar el milenario, extenso y diverso legado histórico de Perú.

Lee más: Diller Scofidio + Renfro y Gensler amplían el MoMA de Nueva York

El espacio también se comunicará con la iniciativa Urpi Wachaq, que busca recuperar los humedales de esta zona del sur de la capital peruana muy próxima al océano Pacífico.

Publicidad

Tejer entre lo urbano y lo patrimonial

"El Parque Cultural Pachacámac será un espacio de transición, entre lo urbano y lo patrimonial, que contribuirá a tejer el concepto de ciudadanía para que, de esta manera, Lima se consolide como una ciudad integradora", destacó en conferencia de prensa Rogers Valencia, ministro de Cultura.

En el lanzamiento del concurso también participó Jorge Muñoz, alcalde de Lima; Denise Pozzi-Escot, arqueóloga y directora del Museo de Sitio de Pachacámac, y el arquitecto Gary Leggett, director de la iniciativa de concursos 2021: Proyectos del Bicentenario.

Muñoz remarcó que "se trata del primer concurso paisajístico de esta escala en el Perú" y detalló que se ubicará en el borde norte del santuario.

"Buscamos hacer que Lima sea una ciudad que todos queremos, una Lima que usa su espacio público y esté pensada para las personas", apuntó.

También te puede interesar: Río de Janeiro será la primera Capital Mundial de la Arquitectura

El arquitecto Leggett destacó la necesidad de espacios públicos que estén acompañados de programas culturales y servicios municipales y que respondan a necesidades reales de la ciudadanía.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo y los proyectos se recibirán hasta el 25 de abril, mientras que el 4 de mayo será el día en que los finalistas deberán presentar sus propuestas ante un jurado compuesto por cinco reconocidos especialistas en arquitectura.

El jurado contará con un panel de asesores, compuesto por Denise Pozzi-Escot, el arquitecto José Canziani, y representantes del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad