Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitecta Sara Topelson construye en el International Women's Forum

Como presidenta del International Women's Forum Capítulo México, Topelson tiene la misión de empoderar a otras mujeres, desde las empresarias hasta las amas de casa.
lun 11 febrero 2019 01:14 PM
Sara Topelson
Sara Topelson forma parte de la Unión Internacional de Arquitectos y del Real Instituto de Arquitectos Británicos, entre otras organizaciones.

CIUDAD DE MEXICO. Sara Topelson es una mujer que inspira. Hace 40 años, cuando estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, formaba parte del 10% de las estudiantes de esta carrera que en esos días era eminentemente masculina, en la actualidad, las aulas escolares están equilibradas y la elección de estudios superiores ya no está supeditada al género.

Topelson de Grinberg es la actual presidenta del International Women's Forum (IWF) México, una iniciativa que busca reconocer a mujeres que han destacado en distintos ámbitos y que llegó a México hace casi 25 años, aunque en el mundo nació en Nueva York y ya tiene medio siglo de inspirar y empoderar mujeres.

Su designación al frente del IWF capítulo México se llevó a cabo en agosto de 2018.

En entrevista, explica que en México este movimiento fue impulsado para reconocer a las mujeres que están rompiendo barreras en diferentes ámbitos, desde la medicina y la ciencia, hasta el arte y el mundo empresarial, entre muchos otros espacios.

Lee: Planeación urbana.... ¿con perspectiva de género?

"El propósito es reconocer a las mujeres líderes del país que hayan tenido éxito, que han roto barreras y de alguna manera son modelos a seguir, que son inspiración para nuevas generaciones", dice.

Publicidad

Topelson forma parte de la Unión Internacional de Arquitectos, del Real Instituto de Arquitectos Británicos, del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y del American Institute of Architects.

Expone que en la actualidad las mujeres enfrentan todo tipo de barreras, a veces son familiares, de la comunidad profesional e incluso internas. De lo que se trata, señaló, es de romperlas. "Las hemos conquistado, sí hemos roto barreras pero todavía hay muchas por romper".

También te puede interesar: Fernanda Canales: otra manera de ser arquitecta

Abunda que si bien aún existe un "techo de cristal" en algunos ámbitos, es necesario reconocer que existen otros en los que se ha roto; en ese sentido, ejemplificó la paridad de género en el Congreso de la Unión.

Con respecto a la violencia en contra de las mujeres, menciona que no debe "cortar la posibilidad de crecer". Señala que muchas mujeres eligen dejar de participar en la vida del país debido al temor de enfrentar el espacio público; sin embargo, una manera de vencerlo es "caminar juntas" y con estrategia.

Agrega que en estos días no solo se trata de empoderar e inspirar a mujeres empresarias o que se desempeñan en otros ámbitos de la vida económica del país, sino a aquellas que eligen permanecer en casa, pues también es un importante espacio de incidencia.

Destaca la necesidad de establecer redes de mujeres que impulsen el crecimiento con visión, capacidad y talento.

Tags

Arquitectura Mujeres

Publicidad
Publicidad