Publicidad
Publicidad

Río de Janeiro será la primera Capital Mundial de la Arquitectura

La UNESCO llevó a cabo la designación de este título, el cual otorgará cada tres años e irá acompañado de un foro internacional.
Río de Janeiro
Como Capital Mundial de la Arquitectura, Río de Janeiro será la sede del Congreso Mundial de la Unión Internacional de la Arquitectura.

PARÍS, Francia. Río de Janeiro será la primera Capital Mundial de la Arquitectura a partir de 2020, un título que dará cada tres años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) después de haber firmado un acuerdo con la Unión Internacional de la Arquitectura (UIA).

Como Capital Mundial de la Arquitectura, Río de Janeiro será la sede del Congreso Mundial de la UIA, que se celebra cada tres años y se convertirá en un foro internacional de debate sobre desafíos globales apremiantes desde las perspectivas de la cultura, el patrimonio cultural, la planificación urbana y la arquitectura.

La ciudad celebrará una serie de eventos bajo el lema "Todos los mundos. Un solo mundo" y promoverá el Objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles", explicó la UNESCO en un comunicado.

Leer: Río de Janeiro tiene una biblioteca al estilo Harry Potter

En la ceremonia celebrada en París participaron el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, la secretaria municipal de Urbanismo de Río de Janeiro, Verena Vicentini Andreatta, y el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, Thomas Vonier.

Ottone destacó el excepcional paisaje cultural urbano de Río de Janeiro, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y comentó que la ambición de la UNESCO es que esta capitalidad "favorezca nuevas sinergias entre cultura y arquitectura y fortalezca el trabajo en común que ya llevamos a cabo con la ciudad".

Publicidad

El alcalde de Río, Marcelo Crivella, envió un mensaje en vídeo al acto en el que se comprometió a hacer del año 2020 "una piedra angular en la historia cultural de la ciudad".

Recomendamos: La mejor construcción del mundo es una vivienda rural en Brasil

"Además de la visibilidad internacional, tendremos la posibilidad de aumentar los vínculos de pertenencia de los habitantes de nuestra ciudad con su patrimonio histórico y arquitectónico, promoviendo y preservando ese legado", dijo Crivella.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad