Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un proyecto sobre La Merced gana el Premio Abraham Zabludovsky

El estudiante David Goldin Marcovich presentó un proyecto que plantea, a través del reciclaje de edificios, "una redención del espacio" en el mercado La Merced de la Ciudad de México.
mié 16 enero 2019 01:53 PM
Mercado La Merced
El mercado de La Merced en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO. El estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Pablo David Goldin Marcovich, obtuvo el pasado 7 denero el premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis de composición arquitectónica 2017, por su proyecto de intervención en el mercado de La Merced.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el galardón es un estímulo para los alumnos de esa entidad universitaria y sus disertaciones sobre composición arquitectónica, desarrollo social, cultural y visión artística.

Señaló que el premio distingue a las tesis sobresalientes del año que obtuvieron mención honorífica o diploma al mérito, además de cumplir con la formación y valores destacados por el propio arquitecto, su relación con el entorno urbano y un análisis exhaustivo del terreno.

Más información: Así es como el despacho de Zaha Hadid ha usado el diseño digital

En la premiación, Ariel Goldin Marcovich, en representación de su hermano, quien se encuentra en Rusia cursando una maestría, dijo que la primera parte de la tesis galardonada La Merced: ilusión, fracaso; redención, surgió de un estudio histórico.

En el análisis, añadió, se encontró un patrón que se repite en la Ciudad de México desde hace 400 años: la creación de mercados su saturación y colapso.

Publicidad

Explicó que en la primera versión del Plan de Rescate Integral de La Merced propuesta por el gobierno capitalino se planteaba la demolición del mercado para crear un estacionamiento subterráneo y una plaza pública, lo que generó inconformidad entre los locatarios.

Lee también: Premian 3 propuestas para rescatar la zona del Panteón Francés

Ante ello, Pablo David presentó un proyecto alterno que plantea, a través del reciclaje de edificios, "una redención del espacio". Es decir, sacar el mayor provecho de ésta y otras edificaciones que son subutilizadas en la Ciudad de México, para que vuelvan a cumplir sus funciones iniciales, y aún más.

Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura, informó que en esta edición participaron 135 tesis de licenciatura.

Tags

Arquitectura Diseño

Publicidad
Publicidad