Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sismóvil cuenta historias de restauración tras el 19S

El INAH visita las comunidades del Estado de México cuyos inmuebles históricos resultaron dañados para dar a conocer los procesos y avances de restauración.
mié 09 enero 2019 01:18 PM
catedral tenancingo 19s
Trabajos de rehabilitación de la Catedral de Tenancingo afectada por el sismo del 19 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el fin de difundir, mediar y vincular a las poblaciones del Estado de México cuyos inmuebles históricos fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Sismóvil, un taller rodante, expone los trabajos de restauración en las comunidades.

El vehículo fue creado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para difundir sus labores, así como las que realiza la Secretaría de Cultura federal, en la búsqueda por recuperar el patrimonio cultural afectado.

Se trata de una camioneta rotulada con la imagen de la Oficina de Sismos, creada por el INAH, a través de la cual también se traslada al personal con el mobiliario y los materiales necesarios para realizar actividades itinerantes, y que forman parte del programa INAH en movimiento, puesto en marcha por la sede del instituto en el Estado de México.

Lee: Arquitecto crea detector de seguridad en edificios tras un sismo

Hasta el momento, el Sismóvil ha asistido a las comunidades de San Simonito, en Tenancingo; la cabecera municipal de Malinalco, y San Sebastián Chimalpa, en el municipio de Los Reyes La Paz; así como los municipios de Tonatico y Ecatzingo, donde ha atendido a poco más de 200 personas por sesión lúdico-informativa.

Al llegar a las poblaciones afectadas, los especialistas del Centro INAH Estado de México, por medio de gráficas e imágenes fotográficas, realizan una breve exposición con información general de los trabajos de restauración que se realizan en sus inmuebles afectados. La explicación va acompañada de diversos talleres y actividades lúdicas.
La explicación va acompañada de diversos talleres y actividades lúdicas.

Publicidad

Lee más: El dinero que tendrán las principales obras de AMLO en 2019

El despliegue informativo incluye datos de la ubicación en un mapa de los inmuebles dañados, así como los procesos de restauración hechos en bienes muebles e inmuebles por destino, además de los avances.

También ofrece una videoteca interactiva, que consta de un pequeño espacio donde durante la jornada se proyectan cápsulas, videos y documentales sobre los trabajos de reconstrucción y restauración en la entidad y en otros estados del país.

Tags

Arquitectura Sismos

Publicidad
Publicidad