Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Plaza de Toros México contará su historia fuera del país

Un libro de homenaje se presentará en España; contiene los mapas originales y fotos inéditas.
vie 04 enero 2019 12:08 PM
Un juez dio suspensión a la corrida de toros en Plaza México. (Torero en una corrida).
Plaza de Toros México / Foto: Cuartoscuro

MADRID, ESPAÑA.- El libro “Homenaje a la Plaza México. Más de 70 años de historia” será presentado en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid en mayo próximo, confirmó Daniel Salinas Flores, uno de los autores del documento.

En entrevista, Salinas Flores comentó que el proyecto surgió, tanto con su esposa como con sus hijos, como simples aficionados de la fiesta brava.

“Nosotros no somos familiares de ganaderos, matadores, apoderados, toreros, nada que ver; yo de niño viví cerca de la Plaza México y entonces siempre he tenido la afición por los toros, aficionado común y corriente, del que paga su boleto y entra a la plaza”, abundó.

Recomendamos: El Azul, el estadio que perdió el partido contra los negocios

Sin embargo, como editor de libros financieros, surgió la idea de hacer una obra sobre los 70 años de la Plaza México.

“Homenaje a la Plaza México. Más de 70 años de historia” pretende contar todo aquello que concierne a la Monumental y que a lo mejor no se conoce, desde su construcción.

Publicidad

“Estuvimos en contacto con el nieto del constructor, que tiene los archivos de la plaza. Nosotros tenemos los planos originales, fotografías inéditas que se tomaron en 1943, aéreas, del trazo inicial, conseguimos fotos de la maqueta que estuvo expuesta en un cine y fotos de la construcción”, aseguró Salinas Flores.

En parte, podría considerarse un libro como de arquitectura o ingeniería, pero también como un libro de crónica urbana porque posee fechas puntuales, datos periodísticos y momentos memorables de la plaza.

Leer: 10 datos que quizá desconocías sobre el Estadio Azul

El libro habla de la visita del entonces presidente Manuel Ávila Camacho que, junto con el constructor y el empresario, dan un recorrido a la plaza.

“Hay fotos aéreas de la época de su inauguración, con otro México completamente distinto y ese es el primer capítulo", narró Salinas Flores.

También se incluye la temporada inaugural y “conseguimos los carteles originales, cómo se publicaba en los periódicos cómo llegar a la plaza, porque no había transporte y la plaza estaba muy lejos”, comentó el editor.

Libro homenaje a la Plaza de Toros México
Libro de homenaje a la Plaza de Toros México / Foto: Notimex.

Asimismo, se rescatan algunas cosas “que nosotros llamamos joyas, como los archivos de Silverio Pérez; pero hay crónicas periodísticas, de radio o televisión o prensa, carteles y fotografías”, dijo Salinas Flores.

El libro tiene varias fotos, “de manera que parece una obsesión”, refiere el editor. Sin embargo, explica que la intención del libro también ha sido la de acercar a las nuevas generaciones a la fiesta brava. “Nosotros veíamos que los textos taurinos actualmente son muy densos, muy pesados, muy técnicos para iniciados, no se conectan con los jóvenes. Entonces el joven que trata de aprender o trata de ver algo nuevo en los toros, se aburre”.

Salinas Flores explicó que el libro también busca generar un vínculo con la afición taurina y “disparar” la memoria de los viejos aficionados que, al ver las fotos, recuerdan momentos que han vivido en la Plaza México.

El libro tiene también mucha vinculación con España desde la primera corrida, que es la inauguración en la que está Manolete, pero continuamente han pasado por ese ruedo toreros españoles, como el Cordobés, Miguel Dominguín, el Juli y otros, concluyó el editor

Tags

Plaza México Arquitectura Bienes inmuebles

Publicidad
Publicidad