Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premian 3 propuestas para rescatar la zona del Panteón Francés

El concurso Arquitectura Intervención Urbana de Escuela Digital reto a sus participantes a diseñar una rambla para mejorar la movilidad y el espacio público en el área del Panteón Francés en CDMX.
mar 11 diciembre 2018 01:57 PM
Primer lugar del concurso de la Escuela Digital
El objetivo del concurso consistía en proponer una solución estética a las bardas norte, sur y poniente del Panteón Francés.

CIUDAD DE MÉXICO. Tres propuestas para mejorar la movilidad y rescatar el área de Centro-Médico-Panteón Francés-Parque Delta, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, recibieron los máximos reconocimientos que otorga la 8º edición del concurso Arquitectura Intervención Urbana de la Escuela Digital.

El concurso fue abierto a todos los estudiantes, pasantes y titulados a las áreas vinculadas a la arquitectura, diseño, urbanismo, arquitectura del paisaje y carreras afines.

Este año, el reto de los participantes fue crear una propuesta de intervención urbana y rescate del espacio público al diseñar una rambla que una al hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI y la estación del Metro del mismo nombre, así como la banqueta poniente del Panteón Francés, hasta el Centro comercial Parque Delta.

Aparte de la rambla, los participantes debían proponer una solución estética a las bardas norte, sur y poniente del Panteón Francés, e integrar 10 locales comerciales, para generar una vista atractiva.Los diseños también debían de incorporar el equipamiento para la recuperación del espacio urbano, como bancas, acceso a bicicletas y arbolado.

Recomendamos: El BID presenta un libro sobre urbanismo aplicado al caso Hermosillo

También se debieron incluir dos edificios de tres niveles cada uno. El primer edificio, ubicado a espaldas del Panteón Francés, debía ser diseñado para funcionar como vivienda para estudiantes de medicina que realizan sus prácticas o servicio social en los hospitales de la zona.

Publicidad

Los proyectos integran también la iluminación y ventilación natural del edificio, terrazas, áreas comunes en la planta baja, como cafetería, centro de lavado, gimnasio y un estacionamiento para bicicletas. El acceso al edificio es independiente al panteón.

El segundo edificio se divide en dos sectores: uno, para servicios funerarios, donde haya cuatro velatorios, cafetería, estancia para los familiares y espacio para depositar cenizas. El segundo sector consiste en una capilla.

Los 3 ganadores

El premio de primer lugar se lo llevó Víctor Cruz López, que recibió 60,000 pesos y un reconocimiento de la Escuela Digital, durante un evento llevado a cabo el pasado 29 de noviembre, en Museo del Centro Cultural del México Contemporáneo.

Primer lugar del concurso de la Escuela Digital
El objetivo del concurso consistía en proponer una solución estética a las bardas norte, sur y poniente del Panteón Francés.

Leer: Urbanistas intervienen 8 espacios públicos de CDMX para mejorarlos

El segundo lugar de este año se otorgó al equipo conformado por Alberto Cruz Carbajal, Carlos Reyes Ayala, Dulce Amparo Juárez González y Víctor García Ramírez.

Segundo Lugar del Concurso de Escuela Digital
Otro de los requisitos del diseño era incluir dos edificios de tres niveles, uno que funcione como vivienda para estudiantes y el otro para servicios funerarios.

Y el tercer lugar lo obtuvo la colaboración entre Norma Verónica Mendoza Ávila, Israel Hernández Pérez, Francisco Xavier Quezada Figueroa y Eduardo Botello García.

Tercer Lugar del concurso de Escuela Digital
Los diseños también debían de incorporar el equipamiento para la recuperación del espacio urbano, como bancas, acceso a bicicletas y arbolado.

La Escuela Digital es un centro de estudios especializado en cursos de arquitectura, realiza este concurso en colaboración con el gobierno capitalino a través de la Autoridad del Espacio Público.

La edición pasada consistió en un proyecto inmobiliario llamado Ciudad Informativa, en donde los participantes debían diseñar un complejo de usos mixtos, con la finalidad de renovar la sede del periódico El Universal, ubicada sobre Paseo de la Reforma.

Tags

urbanismo Arquitectura Diseño Ciudad de México

Publicidad
Publicidad