Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los despachos mexicanos premiados en la Bienal Iberoamericana

Trabajos de firmas mexicanas como Tuux y Esrawe+Cadena fueron galardonados en la Sexta Bienal Iberoamericana de Diseño que se realiza en Madrid.
mar 27 noviembre 2018 01:27 PM
Bienal Iberoamericana de Diseño 2019 premiados
La Sexta Bienal Iberoamericana de Diseño 2018 se enfoca en proyectos sociales.

MADRID, España. La Sexta Bienal Iberoamericana de Diseño premió a dos proyectos mexicanos y dio mención a otros más que hacen referencia a la innovación, talento, desarrollo, participación ciudadana, cooperación, inclusión social y otros factores.

En el evento que se realiza hasta el próximo 30 de noviembre en el centro cultural Matadero de Madrid, España, se entregaron 20 premios y 35 menciones a trabajos que también destacan por su investigación tecnológica, sostenibilidad, diseño inclusivo, experimentación y emprendimiento.

El estudio Tuux, de México, recibió el Premio Diseño de Espacios e Interiorismo, y Mención Diseño para (por y con) la Cultura, por su proyecto en el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo de nueva museografía consiste en nueve muros de madera que dan lugar a cuatro nuevas salas y espacios de exposiciones, acompañado de mobiliario que resalta las formas y permite el trabajo, y una iluminación para resaltar la arquitectura interior del lugar.

Lee también: Los diseñadores del mercado 'resimercial' para coworking y startup

El Premio de Diseño Digital se otorgó a Estudio Alucina por el trabajo Momento MX, elaborado para el grupo Arca, consistente en un espacio interactivo que reúne voces, colectividades y tránsitos de las prácticas creativas en México.

Publicidad

El estudio Esrawe+Cadena recibió una mención en la categoría de Diseños integrales/transversales por su trabajo para los productos de la perfumería Xinú, que se inspira en la botánica y destaca la riqueza olfativa y la tradición a partir del diseño.

El proyecto Aparcabicicletas de doble piso, de Neko Desing, de México, que permite en un espacio de dos metros cuadrados guarda hasta ocho bicicletas y utilizar una rampa para subirla al segundo nivel, se llevó la Mención Diseño y Ciudad.

Entre los 434 diseñadores o estudios seleccionados por la Bienal, hay más de 30 de México, entre los que además de los premiados están Anambre Casa Creativa; BGP Arquitectura; Cadena y Asociados Concept Design; Cerámica Santa Cruz+Sector11.mx; Coredesign; Déjate Querer.

También están Equipo BBVA Bancomer; Escucha mi Voz; Futura; Hookani; Iker Ortiz; K'ami; Local 10 Arquitectura; Mapau Joyas para el Alma; Plug Design; Retroo; Taller Serra; The Cocktail Mexico; ProyectoMuseo, Uppercase y otros, cuyos trabajos se exponen hasta el 20 de enero de 2019 en Matadero.

Más información: 6 ganadores del Premio Interceramic a lo mejor de la arquitectura

Diseño al servicio de las personas

La Bienal Iberoamericana de Diseño, que cumple 10 años en Madrid, realiza un variado recorrido por los 22 países de la región para adentrarse en el poder transformador del diseño y su influencia en los temas sociales.

"La gente confunde el diseño como algo de lujo, algo caro. Nos interesa el diseño para las personas, el que resuelva los problemas, el que esté atento a la realidad", dijo la argentina Gloria Escribano, la coordinadora de la sexta edición de la Bienal, a la agencia EFE.

Escribano subrayó que la innovación que ha buscado la Bienal no es solo la tecnológica, sino que el comité asesor se centró en aquellos proyectos que "aportan, que transforman" y abogó por el poder "transformador" del diseño.

"Hay muchos proyectos sociales. En Latinoamérica hay mucha sensibilidad para resolver un montón de cosas, son proyectos intangibles -procesos o iniciativas-, de diseños y de una participación ciudadana", comentó la coordinadora.

Tags

Arquitectura Diseño despacho de arquitectura

Publicidad
Publicidad