Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ruta de la Amistad es declarada Patrimonio Cultural de la CDMX

La Ruta de la Amistad, compuesta por 22 esculturas, fue terminada un 28 de septiembre de 1968, pero nunca hubo un acto formal de inauguración.
mié 17 octubre 2018 11:00 AM
ruta de la amistad
ruta de la amistad - (Foto: Tomada de Google Maps)

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, firmó el 12 de octubre el acuerdo que declara la Ruta de la Amistad, un conjunto de esculturas creadas hace 50 años con motivo de los Juegos Olímpicos, como Patrimonio Cultural Tangible de la capital mexicana.

En la escultura Torre del Viento, del artista Gonzalo Fonseca, al sur de la ciudad, el funcionario recordó que la Ruta, compuesta por 22 esculturas, fue terminada un 28 de septiembre de 1968, pero nunca hubo un acto formal de inauguración.

Destacó que 50 años después, este conjunto recibe una acta de nacimiento de manera formal como un patrimonio, lo que significa, dijo, que contará con un conjunto de derechos para su conservación de la memoria histórica y difusión del mensaje que implica el concepto.

Lee también: Tlalpan es declarado Patrimonio Cultural de Ciudad de México

"Estamos hablando de algo único, el de haber generado un concepto que sea reflejo de amistad y paz, que obviamente sigue trascendiendo", subrayó el mandatario capitalino.

Publicidad

Estas esculturas son obra de artistas universales, entre ellos, Mathias Goeritz, Alexander Calder, Ángela Gurría, Willi Gutman y Constantino Nivola.

La Ruta de la Amistad fungió como antesala de una de las obras de arquitectura habitacional más emblemáticas y novedosas, en su momento, de la capital mexicana: la Villa Olímpica, además de que se vincula, mediante la escultura monumental, a un proyecto de desarrollo urbano que fusiona una vialidad y un corredor escultórico.

 

 

El Jefe de Gobierno local dijo que se considera crear una ruta de Turibús para que los ciudadanos y visitantes de la capital conozcan estas obras, a sus autores y lo que quisieron reflejar.

Más información: Google lleva las esculturas de la Ruta de la Amistad a Río 2016

"Esta fue una Olimpiada cultural; se seleccionó a quienes tenían un mensaje y una visión que plasmaron en sus obras", expuso tras indicar que se dará continuidad a la riqueza de pensamiento y a la filosofía de comunicar la amistad, la paz y sobretodo, el talento.

En el acto estuvieron el embajador de Uruguay, Jorge Alberto Delgado Fernández; la directora de la Unesco en México, Nuria Sanz; el presidente del Patronado Ruta de la Amistad, Luis Javier de la Torre; y los secretarios de Cultura, Eduardo Vazquez Marti y de Salud, Román Rosales Avilés.

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad