Publicidad
Publicidad

Retiro de los murales de la SCT alcanzará 66% al finalizar el sexenio

VIDEO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes espera que a finales de noviembre se terminen de retirar 4,000 de las 6,000 piezas que conforman los murales, luego que la sede de la dependencia quedara inhabitable por el sismo del 19S.
sct murales retiro
sct murales retiro - (Foto: Patricia Alamilla)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera que a finales de noviembre se retiren 4,000 de las 6,000 piezas que conforman los murales que se encuentran en el Centro SCOP, ex sede de la dependencia en la Ciudad de México.

Los trabajos se llevan a cabo, luego de que el inmuebles quedara dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Rodrigo Ramírez Reyes, oficial mayor de la SCT, comentó el martes pasado que trabajan a marchas forzadas para retirar la mayor cantidad posible de piezas, aunque la reubicación de los murales será decidida por la próxima administración federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o la Secretaría de Cultura.

"Son decisiones muy serias, y en donde vayan a instalarse tiene que cumplir con ciertas características que no son tan fáciles tenerlas a la mano", explicó en entrevista posterior en el marco del Día Mundial del Correo.

Los murales fueron elaborados entre 1953 y 1954, en lo que fue conocido como el Centro SCOP, que después se convirtió en la SCT. Sus autores fueron Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.

Lee también: Analizan el estado de los murales de la SCT antes de su traslado

Publicidad

El funcionario federal refirió que se le da prioridad a las piezas del edificio que se encuentra con más daños tras el sismo.

"Lo importante es atender los edificios que están comprometidos, porque si se registra cualquier otro sismo puede terminar de dañar lo que ya está. Estamos enfocados en el edificio que está más dañado", dijo.

Ramírez comentó que el desprendimiento de las piezas se realiza conforme a los protocolos señalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde destaca el tratamiento químico y velado, así como el desprendimiento y confinamiento en la bodega.

El trabajo lo realiza la empresa CAV, firma especializada en el retiro de murales, tratamiento y manejo, ganadora de un contrato de 40 millones de pesos, y solo realizará el retiro de las piezas en los edificios que están más dañados.

Ramírez Reyes expresó que los recursos se obtuvieron a través del seguro que la dependencia federal tenía contratado.

Las piezas van a bodega

Publicidad

Detalló que todas las piezas se quedarán en el Centro SCOP, en unas bodegas que se instalaron para este fin y que cuentan con todo el protocolo dictado por el INBA para el resguardo de estas piezas.

En total, se cuenta con 15 murales y dos esculturas, las cuales no están en una zona de peligro y no forman parte del retiro.

El funcionario comentó que el edificio estará a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), organismo que será el que decida el destino final del inmueble.

 

Leer: La Catedral Metropolitana es digitalizada para su preservación

Publicidad

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reiteró un día después, el miércoles pasado que se trabaja en el retiro de los murales con más riesgo que se encuentran en los cuerpos del edificio A y la Intersección con el Edificio A y B.

En un comunicado, el organismo informó que aclaró dudas a la Iniciativa ciudadana. En Defensa del Patrimonio Artístico del Centro SCOP, sobre la labor de su personal en el conjunto arquitectónico ubicado en Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas.

El grupo ciudadano acudió a la sede del INBA para solicitar información respecto a la colocación de andamios en el lugar, ante lo cual el INBA expuso que se trabaja en el retiro de los murales con más riesgo en las citadas zonas del complejo.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad