Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Colegio de Arquitectos llega también a las alcaldías de la CDMX

Susana Miranda, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, dijo que reforzarán su presencia en las alcaldías capitalinas para reposicionar el compromiso de los arquitectos con los ciudadanos.
mar 02 octubre 2018 08:52 AM
torre latino cdmx
torre latino cdmx - (Foto: Cuartoscuro)

Fortalecer la ética profesional de los arquitectos y reposicionar su compromiso con la sociedad son los nuevos retos que enfrenta el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, explicó su presidenta, Susana Miranda, en entrevista con Obras, durante el lanzamiento del Quinto Congreso CAM-SAM, El paradigma del arquitecto urbano CDMX. Más arquitectos = Mejores Ciudades.

El Foro convocó a decenas de arquitectos que conversaron sobre la necesidad de repensar la ciudad y promover la participación ciudadana para ello.

"Es una provocación a la participación; es un ejercicio para mostrar que en diferentes sectores podemos convivir, y sobre todo, que lo vean los jóvenes. Necesitamos fortalecernos como equipo de trabajo y renovar nuestro compromiso, que tan demeritado está últimamente", agregó Miranda.

Durante la inauguración, Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que es clave tener una mirada de urbanistas para redensificar las ciudades.

Lee: La reconstrucción de la CDMX concluiría en 2023, dice el Comisionado

"Esta ya no es una ciudad que crece; al contrario, cada año se están yendo 80,000 habitantes de la Ciudad de México a los municipios periféricos, pero ya no a Ecatepec o Tlalnepantla, sino a sitios cada vez más remotos", dijo el funcionario.

Publicidad

"Es importante que entendamos este fenómeno para redensificar en lugar de seguir propiciando este crecimiento hacia la periferia, que nos genera problemas de una fragmentación en el tejido social y afecta a la calidad de vida, la productividad y a las relaciones familiares", expresó.

Permear la ciudad

El Colegio de Arquitectos busca acompañar a las comunidades en el cambio de gobierno de la Ciudad de México y ya han nombrado representantes para cada alcaldía.

El lunes, se estrenaron las primeras alcaldías de la capital. Esta nueva figura nace reforzada y con mayores facultades que las que tenían las delegaciones, pues tendrán atribuciones en materias como presupuesto y construcción.

A diferencia de los delegados, que tomaban decisiones unilaterales sobre servicios u obras, ahora, los alcaldes tendrán como contraparte concejos integrados por representantes de varias fuerzas políticas.

Más información: Arquitectos analizan los estragos del 19S y cómo influyó la corrupción

A esta transformación se refirió Susana Miranda. "El Colegio de Arquitectos permea en toda la ciudad; es el servicio social profesional para que los arquitectos puedan servir a la comunidad donde viven, donde crecieron, la que conocen y sobre la que tienen una visión más genuina de lo que se debe y no se debe hacer", señala.

La presidenta del Colegio, la primera mujer en ocupar este cargo, asegura que a través de estos canales la institución que representa estará más pendiente de las obras que se realizan para evitar malos manejos de dinero.

"Va a haber un representante para cada alcaldía, y después se harán grupos para que podamos comprometernos con los alcaldes", agregó.

Tags

Arquitectos

Publicidad
Publicidad