Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así luce el nuevo museo subterráneo de Helsinki

GALERÍA. El museo de arte contemporáneo Amos Rex posee 2,170 metros cuadrados; en diciembre la capital finlandesa estrenará una biblioteca central.
jue 13 septiembre 2018 11:01 AM
Museo Helsinki 3
Museo Helsinki 3 - (Foto: Tomada jkmm.fi)

La ciudad de Helsinki, capintal de Finlandia, ha revitalizado su amplia oferta cultural con la construcción del museo subterráneo Amos Rex y de una biblioteca central en pleno corazón de la ciudad.

El recién inaugurado museo de arte contemporáneo Amos Rex, diseñado por el estudio finlandés JKMM Architects, pasaría totalmente desapercibido en el paisaje urbano de no ser por las cinco claraboyas abovedadas de aspecto futurista que emergen del pavimento.

La mayor parte de este museo, elegido por la BBC de Londres entre los ocho proyectos arquitectónicos más interesantes e innovadores inaugurados en todo el mundo en 2018, está oculta en el subsuelo bajo la concurrida plaza de Lasipalatsi (Palacio de Cristal).

Leer: Noruega construye la torre de madera más alta del mundo

La plaza toma su nombre del edificio adyacente, una joya de la arquitectura funcionalista construida en 1936, donde se ubica la entrada al museo y cuya estética modernista aporta un curioso contraste al visionario diseño del Amos Rex.

Publicidad

Pese a haber sido erigida hace ocho décadas, la torre que domina el complejo se integra en el conjunto y los promontorios funcionan como un parque de recreo en el que niños y mayores trepan por sus pendientes o se deslizan en monopatín.

"El Amos Rex no solo es un nuevo tipo de museo, sino un nuevo tipo de espacio urbano. Lo que lo hace único es su arquitectura, la forma en que se abre a la ciudad y redefine el paisaje urbano", dijo su director Kai Kartio.

El museo, propiedad de la fundación privada Konstsamfundet, que financió los 50 millones de euros (58 millones de dólares) de su construcción, posee una superficie subterránea de 2,170 metros cuadrados y pretende ser "un lugar en el que confluyen el pasado, el presente y el futuro", explica su sitio de Internet.

A decir de Kartio, el museo tiene una media de 2,400 visitantes diarios desde que abrió sus puertas hace poco más de una semana, por lo que estima que la afluencia superará 100,000 personas antes de fines de año.

Te interesa: China tendrá la estación de esquí cubierta más grande del mundo

Para la exposición inaugural, el Amos Rex ha elegido una instalación digital del colectivo japonés TeamLab, compuesto por 500 artistas, programadores, matemáticos y diseñadores que aspiran a "reconfigurar la realidad" mediante la investigación de la conducta humana en la era de la información.

                                                                                           Fotos: Tomadas de jkmm.fi

La biblioteca central Oda

El otro proyecto arquitectónico, que está en marcha, es la nueva biblioteca central bautizada como Oodi (Oda).

Ubicada muy cerca de la icónica Casa de Finlandia, del célebre arquitecto finlandés Alvar Aalto, la biblioteca se encuentra en la fase final de su construcción y será inaugurada el próximo diciembre.

Con un presupuesto de 98 millones de euros o 114 millones de dólares, Oodi es un edificio de tres plantas proyectado por el estudio ALA Architects, con una estructura de metal y vidrio en el que predomina su fachada curvada de madera y una enorme terraza que funciona como un balcón hacia la ciudad.

Recomendamos: Un parque francés inspiró a La Mexicana

La biblioteca, que es pública y gratuita y que estará abierta todos los días de la semana, aspira a ser "el cuarto de estar de los ciudadanos de Helsinki", gracias a su céntrico emplazamiento y a su amplia oferta.

Además de albergar 100,000 libros, dispondrá de una sala de cine, cafeterías, talleres, salas de lectura y de juegos y diversas instalaciones que pueden reservarse a título privado para todo tipo de actividades.

Las autoridades municipales estiman que Oodi tendrá 2.5 millones de visitantes al año, una cifra equivalente a casi la mitad de la población de Finlandia.

Más información: El puente vietnamita que es 'sostenido' por un par de manos

La ciudad se plantea ahora la posibilidad de completar la renovación de su patrimonio cultural con la construcción de un nuevo edificio que sustituya a los actuales museos de diseño y de arquitectura.

 

                                                                                        Imágenes: Tomadas de ala.fi

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad