Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAH rescata joya de la arquitectura jesuítica de Sonora

VIDEO. Misión Cocóspera es de los pocos sitios que mantiene testimonios físicos de la arquitectura jesuítica. El Instituto Nacional de Antropología ejecuta un proyecto que finalizará en 2025.
vie 27 julio 2018 10:02 AM
Misión Cocóspera
Misión Cocóspera - (Foto: Tomada de Facebook/ Instituto Nacional de Antropología e )

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creó un proyecto  de conservación para mantener en pie los vestigios de adobe y ladrillo ornamentado con yeso y pintura mural de La Misión de Cocósper, en Sonora.

Es uno de los pocos sitios que conserva testimonios físicos de la arquitectura jesuítica en la Pimería Alta, última región evangelizada en Sonora, motivo por lo que el INAH continúa en su lucha por mantenerlo.

El pueblo, que comenzó su historia hace 1,200 años, ha sufrido fuertes cambios de temperatura (de los 60 grados a los -1), ráfagas de viento, intensas lluvias, nevadas y hoy en día sólo se observan las ruinas de un templo.

Para detener los daños, el INAH desarrolló un primer proyecto de largo aliento hace 10 años con el que pudo colocar una techumbre sobre el área del altar mayor con resultados favorables.

Leer: El #19S destapa un templo de Tláloc dentro de una pirámide en Morelos

Publicidad

El año pasado el Centro INAH Sonora inició un nuevo proyecto integral para dar continuidad al anterior y, de acuerdo con un comunicado, el mismo se ejecutará en tres etapas previstas de 2017 a 2025.

La primera fase está en proceso con acciones emergentes para conservar entre 60 y 70% de lo que queda de los muros originales de adobe que se disgregan por la fuerte erosión.

Para la segunda, contemplada para 2019 y 2020, se creará una cubierta permanente que protegerá la totalidad de la edificación y estará ligada a su concepto arquitectónico e histórico, así como la restauración del interior del templo.

Finalmente, en la tercera, a realizarse de 2020 a 2025, se llevará a cabo el proyecto de interpretación como sitio arqueológico e histórico, y se adaptará un área de servicios para comodidad del visitante, de acuerdo con el antropólogo José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora.

                                                                                                        Fotos: Notimex

Te interesa: Apple y una startup crean app para conservar monumentos tras el 19S

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad