Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto Mayolo Ramírez propone una nueva mirada al patrimonio

El arquitecto mexicano utiliza la perspectiva para representar edificios históricos, ya construidos, que han requerido trabajos de conservación.
jue 05 julio 2018 08:36 AM
Catedral boceto
Catedral boceto - (Foto: Tomado de @MAYOLORAMIREZ)

El arquitecto Mayolo Ramírez Ruiz impartirá la conferencia Perspectiva. Herramienta de la creación, para crear conciencia sobre el patrimonio artístico e histórico arquitectónico de México, organizada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Perspectiva. Herramienta de la creación se llevará a cabo este jueves 5 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Egresado con mención honorífica de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM en 1981, el arquitecto mexicano explicó su intención de utilizar la perspectiva para representar edificios históricos, ya construidos, que han requerido trabajos de conservación.

Recomendamos: Este valle mexicano fue designado Patrimonio Mundial por la UNESCO

"Y he ahí donde he tenido la oportunidad de presentar esas imágenes con un mayor grado de detalle, es decir, me he especializado en esas ilustraciones utilizando diferentes técnicas que le dan un valor con connotaciones artísticas", expresó a través de un comunicado.

Ramírez Ruiz constituyó la Colección Centro Histórico, integrada por imágenes de su autoría, realizadas con técnicas de dibujo tradicionales como lápiz, tinta, acuarela y grabado sobre metal.

Publicidad

Ese acervo se ha exhibido internacionalmente en España, Rumania y Estados Unidos, y en más de 60 exposiciones individuales y colectivas en diversos foros culturales y universitarios de México.

El especialista recalcó la importancia de este tipo de eventos porque puede llegar a un público más amplio, ya que la forma de abordar la perspectiva es muy sencilla, adecuada para estudiantes, profesionales o simplemente público interesado en el tema.

Leer: 2 despachos mexicanos de arquitectura que fueron premiados en Canadá

"Yo siempre trato de traducir el lenguaje técnico a uno accesible que permita a los no especialistas entender con certeza los temas, además de tocar temas propios de la arquitectura. Hablamos del patrimonio inmueble, de edificios históricos que la gente ve cotidianamente, pero de manera superficial", explicó Ramírez Ruiz.

De acuerdo con él, la finalidad de esta platica es que los asistentes redescubran y se rencuentren con detalles que no perciben a simple vista del patrimonio arquitectónico.

"Para mí eso es muy importante porque eso nos ayuda a crear conciencia de lo valioso que es nuestro patrimonio artístico e histórico arquitectónico", afirmó.

El arquitecto Mayolo Ramírez realizó estudios de maestría en Restauración de Monumentos en la División de Estudios de Posgrado en la UNAM. De 1984 a 1992, fue jefe de departamento y subdirector de Vivienda Urbana y Rural en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Te interesa: Francisco Serrano recibe la Medalla Bellas Artes de Arquitectura

Su trabajo ha sido avalado por la representación de la UNESCO en México, es responsable de emitir las declaratorias de sitios históricos del país como patrimonio cultural de la humanidad.

Es también miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas y parte del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad