Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Schjetnan asegura que México está comprometido con el rescate urbano

Schjetnan alertó sobre el crecimiento poblacional de México y dijo que las autoridades se deben preparar para enfrentar una "explosión urbana".
vie 22 junio 2018 12:32 PM
mario schjetnan
mario schjetnan - (Foto: Notimex)

México está comprometido con el movimiento mundial de rescate de espacios públicos urbanos y en los últimos 18 años registra avances significativos, señaló el jueves el arquitecto mexicano Mario Schjetnan.

"Creo que hemos avanzado muchísimo en el rescate de espacios urbanos. Éste es un movimiento mundial que se viene dando desde finales del siglo XX, desde la década de los 90 llega a México y se empieza a desarrollar en el 2000", comentó en entrevista con Notimex.

En México es un "un movimiento muy fuerte. Estamos trabajando en muchas ciudades en proyectos de recuperación de espacios urbanos. Hay un gran impulso y conciencia sobre este tema", añadió.

"Desafortunadamente venimos muy atrasados. Tenemos un rezago enorme en términos de recuperación urbana, del medio ambiente y de transporte público", dijo Schjetnan, quien participó en el foro Arquitectura y Ciudad, organizado en Bogotá, Colombia, por la embajada de México en ese país.

Lee: Schjetnan en Bellas Artes: construir para la naturaleza del hombre

El evento, que es parte de las actividades del año Colombia-México, se realizó en el auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), sede del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Publicidad

También participaron los arquitectos Andrés Gómez Levy, Enrique Norten y María Elvira Madriñán.

El objetivo del foro fue discutir sobre arquitectura y espacios público-privados en los que convergen ideas, sentimientos, conocimientos y habilidades plasmados en los dos países y el mundo.

Schjetnan alertó sobre el crecimiento poblacional de México, que en 20 o 30 años puede llegar a más de 130 millones de habitantes y las autoridades se deben preparar para enfrentar esta "explosión urbana. Estamos rezagados y es el momento de tomar decisiones en políticas públicas".

Consideró que "las ciudades van a seguir creciendo y si este fenómeno no lo vemos con anticipación y tomamos decisiones políticas y económicas, nos vamos a retrasar más y esto va a crear problemas urbanos muy graves", señaló el arquitecto mexicano.

Más información: 9 datos de la rehabilitación de la Tercera Sección de Chapultepec  

En su opinión, es una prioridad pensar en "nuevas políticas públicas y el tema de la recuperación de espacios urbanos tienen que estar en la agenda para discutir cómo recuperar más espacios para que nuestras ciudades sean viables".

El arquitecto mexicano expuso las experiencias mexicanas en el rescate del patrimonio ambiental y de zonas industriales que ahora ya empiezan a ser parte de la ciudad, asía como la recuperación de áreas tradicionales de México como el Bosque de Chapultepec, tarea que ha cumplido 14 años.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad