Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huella del ingeniero Óscar de Buen en el tiempo

El ingeniero Óscar de Buen, fallecido el 10 de junio, llegó a México en 1940 con su familia. En 1952 ya daba clases de Estabilidad de las Construcciones y en 1954 participaba en la construcción del Auditorio Nacional.
mié 13 junio 2018 08:58 AM
oscar de buen
oscar de buen - (Foto: Pepe Escárpita)

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición Obra del Año, correspondiente a septiembre de 2016. Obras reconoció ese año al ingeniero Óscar de Buen con el Premio Obra del Año a la Trayectoria.

 

20 de julio de 1925, nace Óscar de Buen en el barrio de Salamanca, en Madrid, España. Sus padres: el médico Sadi de Buen Lozano; su madre, dedicada al hogar, Berta López de Heredia.

1938 es asilado en Francia a consecuencia de la Guerra Civil Española.

1940 llega a México con su familia durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, donde tuvo como profesores a Javier Barrios Sierra, Antonio Díaz Soto y Gama, y Joaquín Gallo.

1944 ingresa a la Escuela Nacional de Ingenieros, en el antiguo Colegio de Minería. Mientras estudiaba tuvo su primer empleo en el entonces Departamento del Distrito Federal. En el último año de la carrera enferma de polio.

Publicidad

Lee: Óscar de Buen López, el señor de las estructuras de la CDMX

1952 comienza a dar clases de Estabilidad de las Construcciones.

1954 participa en el diseño estructural y la construcción del Auditorio Nacional como parte de Macomber de México, empresa dedicada a hacer estructuras de acero. El récord: la construcción de un marco rígido de 100 metros de claro con estructura de acero soldado, que trabajó con el arquitecto Fernando Beltrán Puga.

1957 funda Colinas, De Buen y Rodríguez junto con Félix Colinas y Melchor Rodríguez.

1960 se incorporan otros ingenieros a la sociedad y la firma se consolida en el ámbito del diseño estructural.

1962 Colinas De Buen cuenta con un área de investigación que se retroalimenta con la que realizan sus alumnos de posgrado de Ingeniería en la UNAM.

1969 participa en el cálculo estructural del edificio de la Lotería Nacional.

1964 construye el Estadio Azteca junto con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

1968 realiza el cálculo estructural del Palacio de los Deportes para el diseño de Félix Candela, Enrique Castañeda y Antonio Peyri.

1974 trabaja junto con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en la construcción de la Basílica de Guadalupe.

Más información: El ingeniero del Estadio Azteca y la Basílica muere a los 92 años

1980 construye la Torre Ejecutiva Pemex, diseñada por el arquitecto Pedro Moctezuma.

2003 realiza el cálculo estructural del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de avenida Juárez en la Ciudad de México, del arquitecto Ricardo Legorreta.

2008 participa con la firma global de ingeniería Arup en las soluciones estructurales de la Torre Bancomer, inaugurada en 2016.

Fuente: Con información del ensayo Ingeniero Óscar de Buen López de Heredia, de Salvador Ávila Gaytán, Xavier Guzmán Urbiola y Luis Enrique Moguel Aquino.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad