Publicidad
Publicidad

Apple y una startup crean app para conservar monumentos tras el 19S

VIDEO. Después del sismo del 19 de septiembre, dos mexicanos crearon una aplicación con tecnología de Apple para preservar el acervo cultural, arquitectónico e histórico del país.
Ruta de conventos Morelos
Ruta de conventos Morelos - (Foto: AFP)

El paso del tiempo termina por desgastar o borrar para siempre parte de la historia de un país; sin embargo, un sismo puede hacer lo mismo en cuestión de segundos. Los morelenses Rodrigo Silva y Rodrigo Ortega, lo vivieron el pasado 19 de septiembre cuando el terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en los límites de Puebla y Morelos devastó municipios como Jojutla y afectó el centro del país.

No se puede olvidar tampoco que un par de semanas antes, el 7 de septiembre, otro sismo de magnitud 8.2 con epicentro en Pijijiapan causó daños en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, principalmente. 

Ahora a través del uso de tecnología y AR Kit de Apple, los dos emprendedores  de Morelos buscan preservar, compartir y mantener el acervo cultural, arquitectónico e histórico de Morelos y de todo México.

"La idea del proyecto cobra relevancia tras el terremoto del pasado 19 de septiembre en donde el atractivo principal de Morelos, la Ruta de los Conventos, que engloba los 11 conventos más importantes del estado y que desde hace 11 años son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", dijo Rodrigo Silva en entrevista.

Explicó que esos inmuebles sufrieron graves daños y "nos dimos a la tarea y responsabilidad de encontrar una manera de preservarlos", agregó.

Surgió la idea de Virtual Legacy AR, una aplicación para dispositivos iOS que utiliza la tecnología de desarrollo de realidad aumentada ARKit, que Apple presentó el año pasado como parte de las nuevas funcionalidades de iOS 2017.

Publicidad

Leer: Google digitaliza tres monumentos históricos mexicanos

El concepto es simple. Basta que el usuario la descargue y encuentre una superficie plana (apunte hacia el suelo) para que se despliegue en la pantalla del teléfono una mesa digital con un modelo en tres dimensiones del convento. El usuario entonces puede interactuar con el modelo y conocer el interior. 

El proceso de desarrollo es más complejo. "Nosotros somos parte de Skybotica, una empresa que arma y vende drones para el mapeo agrícola, análisis topográficos o de infraestructura", explica Ortega.

La empresa utiliza el método de fotogrametría o medición de espacios físicos con fotografías. Con los drones de Skybotica toman miles de fotografías de los monumentos, conventos o murales para posteriormente unirlas "o tejerlas" de forma precisa. A través de software de mapeo y render tridimensionales, se realizar la recreación digital.

En la demo mostrada a Obras, el equipo de Virtual Legacy mapeo de forma tridimensional del mural de La conquista de la energía, de José Chávez Morado ubicado en la UNAM.

Recomendamos: La CDMX ya tiene un Consejo en pro de su patrimonio arquitectónico

"Toma en cuenta que el mural está a 10 metros de altura y logramos recrearlo a tal grado que el usuario puede acercarse y ver cuáles son los mosaicos que faltan en el mura físico que está en la UNAM", dijo Silva.

Dado que la nueva actualización de ARKit 1.5 también es capaz de mapear escenarios en superficies verticales, los usuarios pueden colocar e interactuar con objetos digitales en paredes.

Para complementar la interacción, Virtual Legacy agrega información adicional como datos históricos, construcción o fotografías de los monumentos. 

"Nos toma más o menos un mes tomar las imágenes y recrear la estructura, más otro para todas las referencias históricas del lugar porque las trabajamos con gente de la UNAM o personal que conocen y tiene la información del lugar", comentó Silva.

Leer: La Ciudad de México lanza una app para 'cazar' sus monumentos

Ambos socios dijeron estar en pláticas con gobiernos de otros estados para aumentar el acervo dentro de la aplicación. "Imagina dar a conocer en tianguis turísticos alrededor del mundo Chichén Itzá, Teothihuacán o cualquier otro monumento histórico no solo con fotos o videos, sino con una recreación interactiva con realidad aumentada".

La aplicación estará disponible a finales de junio en la appstore para iPhone y iPad de forma gratuita.

 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad