Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
desktop.jpg

333 Luxes ilumina y crea comunidad; es 1er lugar de 10 Despachos 2018

Además de una propuesta estética, el diseño e iluminación de este despacho convierte a las luminarias en nodos de interconexión, vigilancia y carga de transporte eléctrico.
mié 11 abril 2018 09:03 AM
elías cisneros - 33 luxes
elías cisneros - 33 luxes - (Foto: Yvonne Venegas)

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición  10 Despachos  para  Ciudades  Inteligentes,  correspondiente a abril de 2018.

Hace 25 años, a Elías Cisneros lo miraban sorprendidos cuando explicaba la labor de 333 Luxes, el despacho de arquitectura de iluminación que dirige. No entendían si era decorador, diseñador de interiores o arquitecto. Entonces no había un grado tan alto de especialización en el trabajo con la luz y los inicios fueron difíciles.

Ahora, un cuarto de siglo después, ha colaborado con arquitectos mexicanos como Augusto Quijano o Mario Schjetnan, y extranjeros, como el francés Dominique Perrault. "Cada vez más descubrimos la importancia de la iluminación. Desde temas muy básicos, como poder ir de un punto a otro con seguridad, hasta transitar y recibir un mensaje al mismo tiempo, inspirarnos o hasta sentirnos más plenos y saludables", expresa el arquitecto Elías Cisneros.

333 Luxes 

Líder: Elías Cisneros
Web: 33luxes.mx
Sede: Mérida, Yucatán
Publicidad

Las culturas maya y azteca ya conocían la importancia de la luz, dice Cisneros. Por ello, era un factor que incorporaba espacios. En ese conocimiento ancestral de la luz se inspira este despacho yucateco fundado en 1993.

</p>

El puente Bicentenario Bucaramanga, en Colombia.

Lee: Pich lleva a México la emisión cero; es 2° lugar de 10 Despachos 2018

Sus investigaciones lo han llevado a diseñar proyectos que no solo buscan la belleza, sino aportar calidad de vida. La firma, integrada también por Oswaldo Cuevas, Mariana Martín y Carlos Flores, ha desarrollado columnas multicabezales con iluminación que incorporan, además de ledes, tecnología WiFi, circuito cerrado de televisión (CCTV), audio integrado o conectividad para motos y autos eléctricos.

Esto elimina la necesidad de contar con una instalación para cada servicio, y al mismo tiempo libera espacio, interconecta a la comunidad y vigila el entorno. "Los jóvenes los cuidan por el WiFi, y el audio no solo es para emitir música ambiental, sirve también para enviar mensajes públicos, como cuando se lleva a cabo una semana de vacunación", describe el especialista, reconocido en varias ocasiones por la Sociedad de Ingenieros de Iluminación de Norteamérica (IES, por sus siglas en inglés).

Uno de los ejemplos claros de la conexión social que buscan sus proyectos es el puente del Bicentenario Bucaramanga, Colombia. Con sus 550 metros de longitud es la estructura atirantada más larga de Sudamérica. Cisneros y su equipo convirtieron esta obra, inaugurada en 2015, en una gran pantalla para la ciudad, al incluir en todos los cables que lo sostienen nodos de pixeles para formar mensajes y emitir videos en baja resolución. 

"Propuse que la ciudad podría tener una pantalla que fuera como la sala de su casa", explica el arquitecto. El puente es una atracción para la ciudad, donde incluso pueden verse los resultados de la selección de futbol. El despacho también cuenta entre sus proyectos Madrid Río, una zona peatonal y de recreo a la orilla del río Manzanares, en Madrid, donde colaboró con Dominique Perrault.

</p>

Fotos: Cortesía del despacho

Uno de los proyectos del que Cisneros se siente más orgulloso es la red de malecones inteligentes que realiza en Cozumel, Chetumal e Isla Mujeres, que tiene como objetivo elevar la calidad de vida de la población en el espacio público.

Más información: Space mide la felicidad en el diseño; es uno de los 10 Despachos 2018

"En Cozumel, donde llegan 6,500 turistas a diario, tenemos un sistema bluetooth para que se puedan conectar, sin necesidad de bajar una app", explica. Así, "les llega la información sobre todas las actividades que hay en la ciudad". Actualmente, la firma trabaja en el Papalote Museo del Niño Iztapalapa, un proyecto que crea ciudad al vincularse con la comunidad.

Su trabajo también se verá en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues colabora con el equipo de Mario Schjetnan, director del despacho GDU, para realizar la iluminación del paisajismo de la terminal aérea.

Pese a las decenas de proyectos en los que el despacho ha participado durante 25 años, quedan sueños por cumplir. A Cisneros le encantaría realizar la iluminación de Bellas Artes y, en Mérida —ciudad donde vive—, la del Paseo de Montejo.

"No está bien iluminado, y con el videomapping, el Monumento a la Patria tiene posibilidades enormes de dar vida a las figuras que esculpió Rómulo Rezo", visualiza entusiasta. 

</p>

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad