Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los murales de Comunicaciones y Transportes irán al Nuevo Aeropuerto

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, confirmó que los murales y esculturas serán retirados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura, para garantizar su preservación.
jue 15 marzo 2018 07:45 AM
SCT murales
SCT murales - (Foto: Tomada de Google Maps)

Los murales del edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Xola y Lázaro Cárdenas, Ciudad de México serán reubicados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), anunció el miércoles Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

Durante un recorrido por las obras de la nueva terminal aérea, dijo que para preservar los murales, serán retirados con todo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología y de la Secretaría de Cultura.

Tanto la sede central de la dependencia federal como los murales resultaron dañados por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado. Las afectaciones al edificio son irreversibles.

La idea de llevar las obras plásticas al NAIM ya había sido propuesta a principios de febrero pasado por Mario Ballesteros, director del Centro SCOP.

Apenas la semana pasada, Rodrigo Ramírez, oficial mayor de la SCT había dicho que se analizaba la posibilidad de adjudicar de manera directa a una empresa especializada los trabajos de rescate.

Leer: La SCT prevé adjudicación directa para el rescate de sus murales

Publicidad

Ruiz Esparza expuso el miércoles que se busca la fórmula adecuada para su traslado y reubicación con los arquitectos encargados de la obra del nuevo aeropuerto. 

"Estos murales de Chávez Morado, de O'Gorman, en fin, de Arturo Estrada y de Rosendo Soto, podríamos estarlos viendo en un futuro, en dos o tres años más, adornando precisamente todas las estructuras de este aeropuerto de la Ciudad de México", explicó Ruiz Esparza.

Aclaró que en dicho traslado se tomará en cuenta el diseño que sea más compaginable con el aeropuerto.

R ecomendamos:Proponen trasladar murales de O'Gorman de la SCT al Nuevo Aeropuerto

Los murales fueron elaborados entre 1953 y 1954, en lo que fue conocido como el Centro SCOP que después se convirtió en la SCT. Sus autores fueron Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.

Los artistas plasmaron grandes murales en los diferentes edificios del complejo, hechos con una técnica conocida como Mosaico Mexicano, en la que se entrelazan piedras de colores originarias de distintas regiones del país, además de realizar conjuntos escultóricos con diferentes temáticas.

Te interesa: Juan O'Gorman a 110 años de su nacimiento

Juan O'Gorman realizó los murales Canto a la Patria, Independencia y Progreso, y Los Libertadores; mientras que Chávez Morado plasmó murales como Los Mayas, Conquista y Libertad y Los Aztecas.

Además, están Cosmogonía y Cuatro siglos de Comunicaciones; así como esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt. Todas las obras mezclan las épocas Prehispánica, Virreinal y el Siglo XX con las comunicaciones y el transporte.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad