Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es y de dónde viene Balkrishna Doshi, Pritzker 2018?

Con 90 años de edad, Balkrishna Doshi se ha convertido en el primer indio que gana el premio Pritzker, en el que ha servido anteriormente como jurado.
jue 08 marzo 2018 08:34 AM
pritzker 2018-balkrishna-doshi
pritzker 2018-balkrishna-doshi - (Foto: EFE / Fundación Hyatt)

El arquitecto, profesor y urbanista Balkrishna Doshi se ha convertido en el primer indio que gana el premio Pritzker, conocido como el 'Nobel de la arquitectura', y lo ha hecho con una carrera centrada en su país de origen y con obras que "respetan la cultura oriental, a la vez que mejoran la calidad de vida".

Con 90 años es uno de los arquitectos más conocidos y respetados de la India y su origen ha marcado claramente su obra.

Su familia está dedicada a la fabricación de muebles desde hace dos generaciones, una labor que influyó en Doshi (Pune, 1927) para que desde que apenas levantaba unos palmos del suelo mostrase interés en el arte y la arquitectura.

Recomendamos:  El Pritzker 2018 es Balkrishna Doshi

Aunque en su amor por esta última tuvo mucho que ver un profesor de colegio que vio en él una chispa del portento en el que se convertiría años más tarde.

Después de estudiar en la Escuela de Arquitectura Sir J.J. de Bombay (oeste), la más antigua y prestigiosa de la India, Doshi viajó a Reino Unido, que acababa de poner fin a su época colonial en la India, con la intención de enrolarse en el Instituto Real de Arquitectos Británicos.

Publicidad

De ahí se fue a París, donde trabajó cuatro años para Le Corbusier. Regresó a su país en 1954 y durante varios años supervisó proyectos del arquitecto franco-suizo en Chandigarh (norte), una ciudad que simbolizaría la India moderna nacida tras la independencia de los británicos, y en Ahmedabad (oeste).

Cortesía Pritzker Architectur Price / VSF

 

Lee: El jurado del  Pritzker 2018 ha premiado al compromiso social

Dice el recién galardonado que, precisamente, debe su Pritzker a su "gurú", Le Corbusier.

Un arquitecto que "nunca se repetía" y que "siempre encontraba conceptos e ideas nuevos como soluciones a los numerosos problemas que se plantean constantemente en la India", como explicó Doshi a la agencia EFE en una visita a Granada (sur de España) hace 20 años.

"Gran parte de mi vida profesional ha sido siguiendo los pasos de Le Corbusier, quien me advertía: tienes que adelantarte en las soluciones porque siempre va ha haber alguien más inteligente", dijo Doshi.

{galeria0}

En Ahmedabad también colaboró con el estadounidense Louis Kahn, otra de sus grandes influencias durante sus primeros años en la industria.

Pero en 1956 creó su firma, Vastushilpa, junto a otros dos arquitectos. Hoy cuenta hoy con 60 empleados y más de 100 proyectos a sus espaldas.

Desde su estudio se centró en la arquitectura de la India y unió construcciones prefabricadas con la artesanía local, sin seguir tendencias y con "un profundo sentido de responsabilidad y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica de alta calidad", según el fallo del Pritzker.

Un estilo que ha aplicado a residencias privadas, institutos públicos, universidades o galerías.

Te interesa: Luis Barragán, el primer  Pritzker

Entre sus proyectos destaca Aranya Low-cost Housing en Indore (centro), realizado entre 1983 y 1986 y que proporcionó alojamiento a 60,000 personas con un sistema de casas, patios y pasillos laberínticos. Un trabajo clave para que le concedieran el Premio Aga Khan de Arquitectura en 1995.

También ha realizado el Instituto Indio de Management en Bangalore (sur), inspirado por las ciudades y templos tradicionales de India, el Instituto de Indología de Ahmedabad, una de sus obras más monumentales, o el complejo de casas Vidhyadhar Nagar Masterplan en Jaipur (norte).

Recomendamos: 5 importantes escuelas que son semilleros de Pritzkers

Más que un arquitecto

Balkrishna Doshi también ha tenido una extensa carrera en el ámbito educativo, en el que destaca el establecimiento en 1978 de la Fundación Vastushilpa para los Estudios y la Investigación en Diseño Medioambiental.

Precisamente una de las obras en las que ha plasmado todos sus principios de arquitectura es el edificio que acoge su fundación, llamado Sangath, que se ha convertido, en palabras de Doshi, "en un santuario de la cultura, el arte y la sostenibilidad".

Fundó en 1966 la Escuela de Arquitectura y Planificación de Ahmedabad, que en 2002 pasó a llamarse Universidad CEPT, de la que es decano emérito. Y ha sido profesor visitante en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o las universidades de Pensilvania, Filadelfia, Illinois, Houston o St. Louis, en Estados Unidos, o en la de Hong Kong.

Leer: La evolución del premio  Pritzker

Entre otros reconocimientos, fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2011; recibió el Premio Nacional por la Excelencia en el Diseño y Planificación Urbana en India, en 2000; es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos y honorario del Instituto Americano de Arquitectos.

Además no es un recién llegado a la arena de los Pritzker, donde ya sirvió como jurado entre 2005 y 2007.

Lo que sí es, es el primer arquitecto indio en recibir un premio que tienen grandes nombres de la arquitectura como Luis Barragán, Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Álvaro Siza, Rafael Moneo o el actual presidente del jurado del Pritzker, Glenn Murcutt.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad