Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Afroamericano se corona como el Diseño del Año 2017

GALERIA. El complejo es un diseño del arquitecto David Adjaye y conmemora la historia afroamericana estadounidense.
vie 26 enero 2018 10:26 AM
Museo Afroamericano 01
Museo Afroamericano 01 - (Foto: EFE)

Una monumental 'corona' de bronce. Así es como se mira de primera mano el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana que ahora tiene otra corona, la del Diseño del Año Beazley 2017, un premio organizado por el Museo del Diseño de Londres.

El complejo, un diseño del arquitecto David Adjaye, quien lidera el despacho Adjaye Associates, fue anunciado como ganador de los premios de entre 62 nominados la noche del 25 de enero.

Fue inaugurado en septiembre de 2016 por el aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Se trata de un encargo del Instituto Smithsoniano. Se localiza a un costado del Museo Nacional de Historia Americana, en los terrenos del Monumento a Washington, en Washington DC. Cuenta con una de las mejores localizaciones en la zona. Al norte, los visitantes pueden observar la Casa Blanca. Al oeste, se localiza el Capitolio de Estados Unidos, la sede del Poder Legislativo.

Lee más: Un hogar de emergencia para refugiados: Diseño del Año Beazley 2016

El museo abrió después de décadas de esfuerzos para conmemorar la historia afroamericana estadounidense.

Publicidad

El diseño retoma guiños de las historias tanto africanas como americanas, así como sus artesanías.

Los jueces seleccionaron el recinto por el papel que tiene; un "recordatorio de que el diseño permite una conversación diversa y puede desafiar el discurso polítio dominante", de acuerdo con un reporte del portal especializado en arquitectura Dezeen.com.

"No solo es una estructura llamativa y ya icónica en el corazón de la capital de Estados Unidos, sino la realización de un siglo entero de planificación, rechazo, oposición política y finalmente ejecución colaborativa", dijo David Rowan, editor en jefe del sitio web de noticias sobre tecnología Wired, quien fungio como juez, y es citado por el portal de arquitectura.

{galeria0}

El jurado estuvo integrado también por: Gerry McGovern, diseñador en jefe de Land Rover; Marcus Engman, mánager de diseño de Ikea; Margaret Calvert, diseñadora gráfica; Amanda Lavete, arquitecta; Gerry McGovern, diseñador en jefe de JLR; Michael Tchao, vicepresidente de Marketin de Producto de Apple.

Un homenaje a la artesanía afroamericana

David Adjaye y Philip Freelon, junto con sus equipos arquitectónicos, ganaron en 2009 el concurso para diseñar el Museo.

El diseño de Adjaye se centra en pilares: la forma de corona del edificio, la extensión del edificio en el paisaje –el pórtico- y la filigrana de bronce que envuelve el museo.

La corona del recinto está basada en los elementos del Monumento a Washignton, sigue de cerca los 17 grados de la culminación, y el tamaño del panel y el diseño fueron elaborados usando las piedras del monumento como referencia.

El edificio completo está envuelto en una lámina ornamental de bronce, que es una referencia histórica a las artesanías afroamericanas. La densidad del patrón puede ser modulada para controlar la cantidad de luz solar y transparencia al interior del recinto.

El pórtico es una herencia de las raíces africanas y de la diáspora africana en América del Sur y el Caribe. 

Lee más. El Museo Afroamericano: una gran corona de bronce en Washington

David Adjaye dijo en una entrevista otorgada al Museo del Diseño de Londres, en el contexto de su nominación al premio, que uno de los desafíos más grandes que experimentó al hacer este trabajo, fue precisamente esta a la altura de lo que el Museo representaría.

"Es realmente mucho más grande que un edificio. Es la culminación de una lucha de 100 años para hacer justicia a una historia compleja y significativa de un pueblo cuyas historias todavía se cuentan muy raramente. Existe una inmensa responsabilidad inherente en este proyecto. Eso fue pesado y desafiante, pero también estimulante", dijo el arquitecto.

El complejo fue inaugurado en medio de un aumento en las tensiones raciales en Estados Unidos tras una serie de muertes controversiales a tiros de hombres negros a manos de la policía.

A raíz de ello hubo protestas que en varios casos se volvieron violentas. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad