Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Óscar de Buen recibirá la Medalla Bellas Artes de Arquitectura 2017

VIDEO. Entre sus edificaciones se cuentan el Auditorio Nacional, el paraguas del patio central del Museo Nacional de Antropología, el Palacio de los Deportes, la nueva Basílica de Guadalupe.
vie 15 diciembre 2017 12:13 PM
oscar de buen
oscar de buen - (Foto: Pepe Escárpita)

Por su trayectoria y aportes en el campo de la arquitectura y las artes en México, el ingeniero Óscar de Buen será reconocido el próximo lunes con la Medalla Bellas Artes de Arquitectura, que le será entregada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El acto estará encabezado por Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero también contará con la participación de destacados colegas del profesionista homenajeado.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que Óscar de Buen es una referencia obligada en México y en gran parte del mundo en el panorama de la ingeniería y la arquitectura.

En 2016, el ingeniero estructural fue reconocido por Obras con el premio Obra del Año a la Trayectoria.

Originario de Madrid, España, llegó a este país muy joven junto con toda su familia, huyendo de la dictadura. Ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM, donde concluyó sus estudos para empezar una carrera de servicio a México. Al paso del tiempo, con su obra ha contribuido enormemente a su modernización.

Lee más: Obra del Año reconoce al ingeniero Óscar de Buen por su trayectoria

Publicidad

En 1957, con Félix Candela y Melchor Rodríguez Caballero, fundó Colinas, De Buen y Rodríguez. Para 1960, ya sin este último, se constituyó Colinas de Buen S.A., despacho que sigue operando a la fecha.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha colaborado con algunos de los arquitectos más importantes del país de las últimas siete décadas, como Pedro Ramírez Vázquez, Salvador Torres, David Muñoz, Sergio Santacruz, Félix Candela, Carlos Mijares, Pedro Moctezuma, Ricardo Legorreta, José Luis Benlliure, Javier García Lascuráin, Juan Urquiaga, Fernando Romero, Enrique Norten, Félix Sánchez y Alejandro Prieto, entre otros.

En un alarde interdisciplinario, en que se conjuga la solidez técnica, la sensibilidad estética y el respeto a las propuestas arquitectónicas de sus creadores, Óscar de Buen ha contribuido a la construcción del paisaje moderno de la capital del país, encontrando soluciones estructurales para inmuebles emblemáticos.

Un ingeniero prolífico

Entre sus edificaciones se cuentan el Auditorio Nacional, el paraguas del patio central del Museo Nacional de Antropología, el Palacio de los Deportes, la nueva Basílica de Guadalupe, la Lotería Nacional, la Torre de Pemex, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Museo Soumaya, la Torre BBVA Bancomer, la cúpula geodésica del balneario de Oaxtepec en Morelos, la planta de Volkswagen y el Estadio Cuauhtémoc, ambos en Puebla, y la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Pocos despachos como Colinas de Buen pueden incluir entre sus logros haber realizado estudios de edificios patrimoniales para reestructurarlos, desde la torre del Palacio en Palenque, la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá y la del Adivino en Uxmal, hasta los tres grandes conventos de la mixteca: Yanhuitlán, Coixtlahuaca y Teposcolula; el de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, el Templo de la Compañía en Guanajuato, Palacio Nacional y la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

Lee más: El arquitecto Manuel Larrosa recibirá la Medalla Bellas Artes  

Su colega José Luis Sánchez Martínez habló del largo y fructífero historial de su socio, tras asegurar que "nadie mejor que él para recibir la Medalla Bellas Artes, pues ha hecho mucho por este país a lo largo de sus más de 60 años de intensa actividad en el campo de la ingeniería, la práctica profesional y la docencia.

"Es una persona muy generosa en todos los aspectos. Y además, ha contribuido mucho en su campo, la ingeniería estructural, haciendo una serie de normas para el diseño estructural de acero que aparecen en el Reglamento de Construcciones desde hace muchos años; todos los reglamentos de construcción que existen son de su autoría y los que van a aparecer el año entrante, son de su autoría también".

Además, dijo, es un ser humano extraordinario y de una generosidad ilimitada, por tanto merece ese homenaje y cualquier otro que le quieran hacer.

Hombre noble y carismático; maestro por más de 65 años de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y fundador de la División de Estudios Superiores, Óscar de Buen publicó en 1980 el libro Estructuras de acero. Comportamiento y diseño, el cual continúa siendo usado como libro de texto en muchas universidades.

Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Ingeniería Civil en 1999, el de Profesor Emérito de la UNAM y la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz de Oficial, que le otorgó el Gobierno de España.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad