Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos arquitectos diseñarán la Feria de las Culturas CDMX 2018

La firma ganadora del concurso presentó una propuesta conceptual de pabellón que se remonta al origen del territorio y de las ciudades desde la antigüedad y al papel del individuo dentro del colectivo.
vie 08 diciembre 2017 11:27 AM
to-fica2018
to-fica2018 - (Foto: Cortesía Gobierno de la CDMX)

El despacho de arquitectura TO se encargará del diseño del Pabellón de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) en su edición 2018.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el jueves que la firma liderada por José Amozorrutia y Carlos Facio, ganó la Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de Intervención Arquitectónica de la Feria.

El jurado destacó como los criterios generales para seleccionar el proyecto de TO, llamado Ur, fueron la capacidad de gestionar un sistema modular estratégico y específico; el sofisticado e innovador sistema estructural planteado en la propuesta; así como la racionalidad, flexibilidad sistemática y evocación histórica realizada por el despacho al momento de desarrollar el planteamiento conceptual del proyecto.

De acuerdo con el acta del fallo, los jueces también hicieron énfasis en la capacidad de adaptación y concepción del espacio comunitario para una segunda vida del proyecto; el manejo del vacío y la concepción de la sombra como elemento fundamental de la propuesta; así como las virtudes espaciales que el sistema permite desarrollar.

Lee también: Ambrosi-Etchegaray construyó la 'casa' de la Feria de las Culturas

Ur, la ciudad

Publicidad

Ur, de acuerdo con el despacho, se remonta al pasado común. Para los sumerios, dicho término significaba 'ciudad'. En latín surgió la palabra Urbs y en lenguas germanas, Ur es un prefijo que denomina el concepto de origen.

En esos términos, la propuesta arquitectónica representa algo esencial: hacer ciudad. Remite al origen de un territorio, un centro urbano integrado por calzadas, plazas y templos.

El proyecto de TO parte de tres ideas fundamentales: 

1. Enfatizar el papel del individuo que en colectivo adquiere fuerza,

2. Atender eficientemente los flujos multitudinarios de visitantes

3. Buscar un diseño económico en tiempo y de recursos con un sistema modular fácil de montar compuesto de soportes y cubiertas que aportan sombra, disipan el calor y son aliadas del viento y de la lluvia.

Lee más: La ciudad mexicana camina hacia la sustentabilidad, afirma Schjetnan 

Los otros despachos finalistas del concurso fueron APRDELESP, Zeller & Moye, Palma y Vertical.

Entre los jueces, participaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales; la directora general de Creatividad, Gabriella Gómez-Mont, y Emilio Cabrero, director del Comité Organizador de World Design Capital CDMX 2018 y de Design Week México.

TO fue fundado en 2015 en la Ciudad de México 

Carlos Facio fue dibujante, coordinador de equipo y jefe de proyecto en Rocha+Carrillo, mientras que José Gabriel Amozurrutia se dedicó a trabajar en rehabilitación de espacios, además de hacer una maestría sobre reconversión de ruinas, con la que se hizo acreedor a una mención honorífica por parte del INAH.

A finales de 2015, el despacho fue elegido para construir el pabellón para la marca Hermès dentro del Salone Internazionale del Mobile en Milán, Italia.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad