Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Éste es el despacho joven de la III Bienal de Arquitectura CDMX

GALERÍA. El Centro de Colaboración Arquitectónica ganó el Premio Luis Barragán para Joven Arquitecto por su proyecto Casa Peñas.
mié 29 noviembre 2017 03:45 PM
casa peñas-cca
casa peñas-cca - (Foto: Cortesía del despacho)

El Centro de Colaboración Arquitectónica (CCA) ganó el 23 de noviembre el Premio Luis Barragán para Joven Arquitecto de la III Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México y Premios CAM-SAM 2017.

Organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México - Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM- SAM) y la Academia Nacional de Arquitectura, la Bienal reconoce a las mejores obras arquitectónicas, así como a las publicaciones e investigaciones realizadas durante los últimos dos años.

El despacho CCA, liderado por Bernardo Quinzaños e Ignacio Urquiza, recibieron el laurel por Casa Peñas en la categoría Vivienda unifamiliar de ciudad, un proyecto de 659 metros cuadrados, construido en San Ángel, Ciudad de México.

La casa se desarrolla dentro de un gran muro de piedra volcánica que encierra un jardín privado.

Publicidad

Entérate: Proyectos mexicanos de arquitectura reciben 17 premios en Toronto

Los volúmenes que componen el proyecto, se separan de dichos muros generando espacios, remates y luces. Los diversos espacios de la casa se vuelcan hacia dicho jardín generando una relación dinámica entre el interior y el exterior aprovechando las vistas introspectivas del proyecto.

El acceso principal desde la calle está compuesto por dos volúmenes y un plano. A mano izquierda el volumen principal de la casa, con una discreta, pero imponente fachada donde asoma una ventana alargada. A mano derecha un pequeño volumen atravesado por un delgado plano de acero natural que hace las veces de acceso y cochera.

Una vez dentro, un juego escultórico de planos enmarca el acceso, desde aquí un espejo de agua conforma el recorrido del peatón. Al entrar al volumen principal de la casa, encontramos una doble altura, que conecta ambos niveles cubiertos con una pérgola fabricada en cristal y acero. Al fondo del espacio desdobla una escalera de acero.

"La cualidad escultórica y le precisión de trazo, uso y programa le dan a la casa su carácter moderno y contundente, la utilización de una limitada paleta de materiales utilizados de forma natural y aparente brindan una sensación sofisticada y refinada", describe el mismo despacho su proyecto ganador.

Fotos: Cortesía CCA

De acuerdo con su página web, el despacho cuenta en su portafolio con 149 proyectos, donde destacan NH Reforma Centro - CDMX (comercial), EBC Guadalajara (educativo), Museo del Niño - CDMX (cultural) y Torre Reforma - CDMX (residencial).

Más premiados en la Bienal

Durante el evento de reconocimientos también se entregó la Medalla de Plata a Marcos Mazarí Hiriart en la categoría Restauración de Edificios por su proyecto en los anexos de la calle de La Perpetua, en el Antiguo Palacio de Medicina de la capital mexicana.

El arquitecto José Allard Contreras también recibió Medalla de Plata Diseño de Interiores por el proyecto del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, también en la Ciudad de México.

Igualmente se entregó el Gran Premio CAM-SAM al Mérito Profesional Trayectoria al Grupo LBC de los Arquitectos Alfonso López Baz y Javier Calleja.

Bernardo Gómez Pimienta Magar obtuvo el Premio Luis Barragán al Proyecto y Elodia Gómez Maqueo el Premio José Villagrán a la Práctica Docente, de acuerdo con la página web de la CAM-SAM.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad