Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 claves de la restauración de Polyforum Siqueiros y su nueva torre

Los trabajos de rehabilitación ya comenzaron y durarán tres años gracias a un fideicomiso en el que participan inversionistas privados, el INBA, la UNAM y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
lun 16 octubre 2017 03:58 PM
polyforum-siqueiros
polyforum-siqueiros El Polyforum se encuentra en deterioro a falta de un proyecto que ayude a costear su mantenimiento. (Foto: Notimex)

El Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México, ha cerrado al público, pues han iniciado los trabajos de restauración, transformación y la construcción de una nueva torre que permitirá al público ver libremente los paneles del ala norte y el techo.

Los trabajos durarán tres años aproximadamente y su objetivo es rehabilitar un recinto inaugurado en 1971, que fue concebido por el muralista David Alfaro Siqueiros y el empresario Manuel Suárez. 

Con este rescate, la obra tendrá una viabilidad de 100 años más, de acuerdo con la agencia Notimex.

La importancia del complejo radica no solo en el mural La marcha de la humanidad que pintó Siqueiros en el salón principal, sino en 12 paneles exteriores, que entre otras cosas representan a Jesucristo, Moisés con las Tablas y Hernán Cortés, además del techo que también es una obra mural.

Lee también: Gobierno de la CDMX crea fideicomiso para el Polyforum Siqueiros

La relevancia también radica en que el recinto, cosntruido expresamente para la obra de Siqueiros, representa un proyecto arquitectónico muy ambicioso y un prodigio tecnológico de su época, ya que el piso de la sala gira 360 grados, mientras se escucha la grabación con la voz del propio muralista explicando La marcha de la humanidad.

Publicidad

Los 12 puntos clave del proyecto de restauración

1. Arquitecto encargado: Rogelio García-Mora Pinto

2. Se limpiará todo el espacio de estructuras que se fueron construyendo con el tiempo, para devolver al espacio su estética original.

3. Se reubicará en otro sitio toda la vegetación existente alrededor del espacio; con excepción de un ahuehuete con valor histórico.

4. Se creará una plaza de 6,000 metros de acceso público, pero se mantendrá y restaurará la barda perimetral, homenaje del propio Siqueiros al muralismo mexicano.

5. Se buscara reponer los cristales transparentes en la planta baja y terminar de construir el espejo de agua que, en el proyecto original, rodeaba a todo el recinto y del cual solo se construyó una sección que nunca funcionó, de acuerdo con Notimex.

6. Se consolidarán los materiales sobre los que se pintó el mural, que expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes restaurarán, lo mismo que el mural La marcha de la humanidad.

7. Se recuperarán los materiales, tipo de mobiliario, colores y retórica visual de finales de los años 60, no solo como testigo de su tiempo, sino por respeto a la restauración, que busca devolver al lugar su aspecto original.

8. En el lado norte, colindante con un centro comercial, se construirá una torre que albergará también parte de los museos del Polyforum y sus oficinas administrativas.

9. Se construirán dos museos: el Museo de Sitio y el Museo del Mecenazgo, dedicado a don Manuel Suárez.

10. También se rescatará el teatro circular que se encuentra en el Polyforum con el tipo de mobiliario de aquella época, pero con tecnología moderna.

11. Se restaurarán un total de 8,000 metros cuadrados gracias a un fideicomiso de 30 millones de pesos en el que participan inversionistas privados, el INBA, la UNAM y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad