Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hallan templo y juego de pelota en el área del Zócalo de la CDMX

GALERÍA. Arqueólogos del INAH descubrieron dos nuevas estructuras de México-Tenochtitlán en las inmediaciones del Templo Mayor.
jue 08 junio 2017 10:00 AM
templo-mayor-hallazgos
templo-mayor-hallazgos - (Foto: Notimex)

Dos nuevas huellas del Imperio México-Tenochtitlán han sobrevivido hasta nuestros días.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el miércoles sobre el hallazgo del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y una estructura del Juego de Pelota, que habría sido utilizado, de acuerdo con crónicas, por el emperador Moctezuma Xocoyotzin.

La construcción fue ubicada en la calle de Guatemala 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El edificio tiene más de 30 metros de longitud.

Según fuentes históricas, el Templo de Ehécatl estaba frente al adoratorio de Tláloc. Las excavaciones arqueológicas lo confirmaron. El INAH intervino luego de que los propietarios del Hotel Catedral, al momento de realizar trabajos de ampliación en el inmueble, encontraron los vestigios.


Lee: Descubren templo en zona de Tlatelolco donde se construye un 'mall'

Publicidad

Raúl Barrera, arqueólogo encargado del proyecto, confirmó que ambos edificios fueron usados desde 1481 hasta 1519. Además del Juego de Pelota, descubrieron la escalinata por donde ingresaban los combatientes.

La primera etapa de los trabajos se desarrolló entre el 7 de diciembre de 2009 y el 15 de abril del 2010, y posteriormente en 2014. El inmueble sufrió severos daños por los sismos de 1985. En la década de los 90 el edificio, que aún funcionaba como vecindad, se derrumbó parcialmente y fue necesario demolerlo casi en su totalidad.

Ehécatl tuvo gran importancia en el Imperio Azteca, por ejemplo, en la estación del Metro Pino Suárez se encuentra la pirámide dedicada a él, la cual es admirada al año por 54 millones de personas que pasan por ahí.

A Ehécatl-Quetzalcóatl se le representaba generalmente con un gorro cónico, una máscara bucal con forma de pico de ave, orejeras epcololli o concha torcida, un sartal de caracoles y un pectoral hecho con un caracol cortado en sección, conocido como joyel del viento.

{galeria0}

Bajo el piso de una escalinata remetida a la plataforma que limita al norte el juego de pelota, también se halló una ofrenda ritual conformada por varios grupos de cervicales humanas que aún guardaban su posición anatómica, y corresponden a 30 individuos cuyas edades oscilan desde infantiles hasta juveniles.

Los trabajos que el miércoles fueron presentados son el último esfuerzo, desde que se halló la Coyolxauhqui en febrero de 1978 en el Templo Mayor. "Su importancia es evidente, estamos tratando de reconstruir lo que fue el antiguo centro ceremonial", aseguró el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

El Programa de Arqueología Urbana fue creado en 1991 y estudia los siete siglos de historia acontecida en el área que ocupara el recinto sagrado mexica, mediante la realización de excavaciones de rescate o salvamento arqueológico, en varios inmuebles y predios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad