Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Éste será el nuevo parque lineal Mixcoac-Insurgentes

GALERÍA. Andador peatonal, bancas de concreto, espejos de agua y una plazoleta pública integrarán la obra de mitigación por la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes.
mié 24 mayo 2017 10:37 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Con el nuevo parque lineal urbano Mixcoac-Insurgentes se recuperarán 53,000 metros cuadrados de un espacio público en esa zona de la Ciudad de México y contará con un andador peatonal, bancas de concreto, espejos de agua, fuentes secas y una plaza.

Esto lo dio a conocer el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, durante una mesa de diálogo con industriales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de acuerdo con un reporte de Notimex.

El parque es una obra de mitigación por la construcción del túnel a desnivel Mixcoac-Insurgentes, a cargo de la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior (OMCI).

Lee: El despacho detrás del parque hídrico La Quebradora en Iztapalapa

El nuevo parque medirá 14 metros de ancho y el camellón aumentó 40% su amplitud, al reducir de tres a dos carriles por sentido e inducir los viajes largos por el doble túnel Mixcoac-Insurgentes.

Para seguridad peatonal se habilitaron 16 cruceros seguros que garantizan que el camino sea totalmente accesible hacia ese parque, en cuya creación participaron vecinos y especialistas.

Publicidad

El parque tendrá 900 metros de longitud a lo largo del Circuito Interior; comenzará a la altura de la calle Moras, al oriente de Río Mixcoac, y concluirá cruzando la avenida Insurgentes, a la altura de la calle Murcia, al poniente de la vialidad.

Se prevé también la plantación de al menos 1,000 árboles jóvenes, tanto dentro del parque como al interior de las colonias vecinas.

En un comunicado, Edgar Tungüí explicó que como parte de las mejoras al proyecto, ahora tendrá más de 21,000 metros cuadrados de áreas verdes y convivencia, al verse enriquecido 6,000 metros cuadrados más de espacio público recuperado en la zona de Barranca del Muerto, Eje 8 Sur José María Rico y la calle Plateros.

Lee más: Santa Fe tendrá el Parque La Mexicana en 2017

También contará con un andador peatonal, bancas de concreto precolado para descansar y espejos de agua. Además ofrecerá cinco fuentes secas: dos en el cruce de Mixcoac e Insurgentes, una en la calle Plateros, otra en Barranca del Muerto y Circuito Interior, y la última sobre Circuito Interior, de la calle Ceres a Hera.

Recuperan estacionamiento privado

Tomando en cuenta las peticiones vecinales, fue recuperado el espacio público del remanente vial que se encuentra sobre la calle Plateros, el cual desempeñaba la función de estacionamiento privado.

Este espacio, de 1,127 metros cuadrados, se convertirá en una plazoleta pública para el disfrute colectivo de los vecinos de la zona y transeúntes. Se habilitarán elementos provisores de sombra, aparcamientos para bicicletas, una fuente interactiva, luminarias, arbolado y nueva vegetación.

Contingencia ambiental retrasa el desnivel

Con respecto a la entrega del desnivel Mixcoac-Insurgentes, el titular de la Sobse reveló que habrá un aplazamiento debido a los días de contingencia ambiental que ha vivido la Ciudad de México.

Por ello, aunque se preveía entregar la obra a finales de junio próximo, bajo la situación actual se hará hasta la primera quincena de julio, de acuerdo con una declaración al diario Excélsior.

Durante el diálogo con empresarios de la construcción, se desarrollaron además siete mesas de trabajo: Sustentabilidad y futuro de la obra pública; Edificaciones públicas y su mantenimiento; Obras para la movilidad con inversión pública-privada; Calidad, producción y distribución de mezclas asfálticas; Normatividad y registro de concursantes para la obra pública; Administración de recursos humanos, materiales y financieros del sector, así como Normas y seguridad en las construcciones.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad