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El NAIM es como un gran barco en el océano: Norman Foster

A diferencia de los aeropuertos tradicionales con paredes y techos totalmente rectos, esta obra no los tendrá con el objetivo de hacer fluir la luz y el aire, explicó el arquitecto británico responsable del diseño.
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El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será revolucionario porque a diferencia de los aeropuertos tradicionales con paredes y techos totalmente rectos, esta obra no los tendrá con el objetivo de hacer fluir de forma natural la luz y el aire; además será como un enorme barco debido a la cantidad de agua que hay en el área y será capaz de moverse ante cualquier movimiento del terreno.

Así resume el arquitecto Norman Foster el proyecto de la terminal aérea en diferentes entrevistas para los diarios Reforma y El Financiero.

El NAICM fue diseñado por Foster y el arquitecto mexicano, Fernando Romero, líder de la firma Free.

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Romero también es yerno del empresario Carlos Slim, cuya empresa Carso ganó en consorció con otras compañías la licitación para construir precisamente el Edificio Terminal.

Ambos arquitectos mostraron el miércoles al presidente Enrique Peña Nieto los avances de la construcción del NAICM.

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Foster explica que el edificio es ligero y descansa sobre un "número increíble de columnas" y una enorme base de concreto que representan 37% del peso total del complejo. Sobre esa base se construirán los pisos que sumarán 38% del peso.

La cubierta de la estructura, detalló, será como una gran piel exterior que aportará otro 5% al peso del recinto. Esta envoltura descenderá desde alturas de 10 a 40 metros y proporcionará iluminación y aire naturales. Además captará agua de lluvia, lo que aportará un elemento de sustentabilidad.

Foster destacó también que todo el edificio tendrá un equilibrio entre el exterior y el interior en términos de paisaje, ambiente, aire y luz.

Entérate: ICA y Slim construirán la terminal del NAICM

Sobre su experiencia de trabajo con Fernando Romero, mencionó que ambos han logrado un entendimiento al que calificó de "fantástico" y que desde hace tiempo buscaba colaborar con un arquitecto joven con gran energía.

Con respecto a la fecha de conclusión e inicio de operación del complejo, comentó que aún era difícil establecer tiempos pues conforme avanzan los trabajos se redefinen detalles y estrategias.

 

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