Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece Jaime Ortiz Lajous, restaurador de edificios históricos

Su labor alcanzó diversos inmuebles del Centro Histórico de la capital del país, entre ellos la Catedral Metropolitana y la Casa de los Azulejos.
mar 28 marzo 2017 07:45 AM
jaime ortiz lajous
jaime ortiz lajous - (Foto: Cuartoscuro)

El arquitecto mexicano Jaime Ortiz Lajous, especialista en restauración de edificaciones históricas, falleció el domingo a los 84 años de edad, en la Ciudad de México, informó el lunes el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"Lamento el deceso de Jaime destacado arquitecto, restaurador y promotor mexicano. Mi pésame a su familia", publicó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en su cuenta de Twitter.

A su vez, la artista plástica Carmen Parra destacó la "pasión desbordante por México" de Ortiz Lajous, a quien definió como un docente comprometido, académico representante del país en numerosos seminarios internacionales y uno de los restauradores mexicanos más importantes.

Lee también: El arquitecto Mario Schjetnan remodelará el Parque Tezozómoc 

Jaime Ortiz Lajous (Ciudad de México, 1932-2017), miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura, fue reconocido con el Premio Arquitecto Carlos Lazo por parte del gobierno federal y condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana.

De acuerdo con el INBA, Jaime Ortiz estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Bellas Artes de París y la Universidad La Sapienza de Roma, donde se especializó en restauración de monumentos.

Publicidad

De principios de los años 70 a mediados de los 80, el autor de más de 10 libros sobre arquitectura mexicana encabezó la restauración de la Catedral de la Ciudad de México (su recimentación y la rehabilitación del Retablo de los Reyes).

Lee más: Los Pritzker 2017: arquitectos que decidieron salir de la corriente

Su labor alcanzó diversos inmuebles del Centro Histórico de la capital del país, entre ellos la Casa de los Azulejos, y de otras zonas de la ciudad, como el Convento del Desierto de los Leones.

Junto con personajes como Fernando Gamboa, Guillermo Tovar de Teresa, Fernando Benítez, José Luis Cuevas, Manuel Arango, Carmen Parra y Rosalba Garza, fundó la Sociedad de Amigos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de México y gerente de proyectos del Fideicomiso del Programa Emergente de Vivienda Fase 2 de la capital,que rehabilitó inmuebles dañados por el sismo de 1985.

También miembro, cofundador y presidente para México del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asesor del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad