Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto Mario Schjetnan remodelará el Parque Tezozómoc

El experto diseñó este espacio hace 35 años y ahora propone intervenir una zona del lago con una chinampa y hamacas.
mié 22 marzo 2017 11:26 AM
pablo moctezuma y mario schjetnan
pablo moctezuma y mario schjetnan - (Foto: Tomado de Facebook / Delegación Azcapotzalco)

El arquitecto y líder del despacho Grupo de Diseño Urbano (GDU), Mario Schjetnan remodelará el Parque Tezozómoc, ubicado en la delegación Azcapotzalco, que él mismo creó hace 35 años y que fue el primero que diseñó en la Ciudad de México. 

"Le tengo gran aprecio a este lugar. Es mi primera obra importante en la Ciudad de México. Ahora el Tezozómoc ya es un parque maduro, tiene 35 años y por lo tanto necesita remodelarse y actualizarse", dijo el arquitecto, de acuerdo con la agencia Notimex durante una ceremonia en la cual le fue otorgada la Medalla Tezozómoc por sus aportes al paisaje urbano de Azcapotalco y de la Ciudad de México.

El parque, de 29 hectáreas, reproduce a escala la cuenca de México en la época prehispánica. 

Entérate: GDU gana el primer lugar del ránking #10Despachos 2016

En el marco del aniversario del sitio, Schjetnan propuso crear una zona especial en una orilla del lago que indique la ubicación de Azcapotzalco, en la que se colocarán hamacas para el disfrute de los visitantes, así como una chinampa modelo, uno de los avances de producción agrícola más importantes del México prehispánico.

El despacho del arquitecto fue merecedor el 1er lugar de la edición #10Despachos 2016 de Obras.

Publicidad

Lee: La firma de arquitectos que pinta paisajes urbanos que perduran

Estudiará barrancas de la 3a Sección de Chapultepec

El jefe delegacional Pablo Moctezuma, acompañado por su similar en Tlalpan, Claudia Scheinbaum, expresó su reconocimiento al creador de este espacio. 

En su intervención, Sheinbaum se mostró entusiasmada por las distintas actividades de hermandad entre Azcapotzalco y Tlalpan, sobre todo en la defensa del agua.

"Tuve el honor de conocer a Mario, ya que fue el encargado del plan maestro de la recuperación de la primera sección del Bosque de Chapultepec y tiene un gran conocimiento de las áreas verdes que son fundamentales en la ciudad", señaló la delegada de Tlalpan.

De hecho, hace unas semanas se dio a conocer que el experto será responsable de realizar el Plan Maestro para rehabilitar la Tercera Sección de Chapultepec.

Lee más: Desisten de concursar la 3a Sección de Chapultepec; va Plan Maestro

Sobre este proyecto declaró que esa sección debe ser una zona de conservación de la naturaleza y de recarga acuífera, y para ello será necesario regenerar la densidad vegetal en torno a las barrancas, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. En ese sentido, dijo que deberá estudiarlas.

 Pablo Moctezuma se refirió al arquitecto Schjetnan como "el primero en recibir la medalla Tezozómoc, a quien con su trabajo, creatividad, talento y amor a nuestra tierra creó el mejor espacio público que tenemos en Azcapotzalco y todo el norte metropolitano. Un espacio ícono de nuestra ciudad".

También hizo un recuento de los trabajos más reconocidos de Mario Schjetnan, tales como el Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Histórico de Culhuacán, Centro Nacional Siglo XXI, Parque Union Point de Oakland, California y el Museo del Pueblo de Paquimé en Chihuahua, entre otros.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad