Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El singular caso de la arquitectura de Javier Senosiain

OPINIÓN. Su repertorio "da muestra de la libertad y el logro que puede tener un arquitecto, de llevar a cabo sus sueños a través de muy diversos clientes".
jue 16 febrero 2017 11:05 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La arquitectura de Javier Senosiain siempre ha sido conocida por sus formas atrevidas. A través de estas –animales, plantas, figuras biológicas-, el arquitecto ha buscado lograr una armonía entre el ser humano y el entorno natural en el que vivimos.

La exposición montada en el Palacio de Bellas Artes nos permitió conocer diferentes facetas en la obra construida del arquitecto a través de materiales tan importantes en su obra como maquetas de estudio, maquetas de presentación, fotografías, planos, bocetos y videos, elementos que nos dieron a conocer tres aspectos diferentes del quehacer arquitectónico de Senosiain: su faceta de la arquitectura ortogonal en corporativos, la importancia del paisaje en diversos proyectos residenciales y la innovación en cuanto a métodos constructivos.

La arquitectura ortogonal se encuentra en los primeros años de su obra, una arquitectura que, además de romper con el que después se volvería su lenguaje arquitectónico, está llena de colores y busca seguir las necesidades de un programa sumamente definido.

Lee: Senosiain lleva lo primitivo al Museo Nacional de Arquitectura

Una arquitectura que es desconocida y rara vez ligada al arquitecto como lo es el corporativo anexo a la Cineteca Nacional, que sigue los colores y las formas de la arquitectura contemporánea mexicana, con interesantes intersecciones de geometrías triangulares con prismas rectangulares, casi siempre separando volumétricamente las circulaciones del resto del conjunto.

De igual manera nos dimos cuenta, de que una parte fundamental de la obra de Senosiain es la arquitectura de paisaje siendo un medio importantísimo para llegar a la armonía querida, pero sobre todo la importancia de contar con un experto, ya que las plantas podrían afectar a la construcción o simplemente no adaptarse al contexto y morir.

Residencias y parques con formas de ballenas y serpientes van generando túneles que se mimetizan a la perfección con lo singular del predio y su entorno natural.

Lee más: Una reflexión de Teodoro González en cinco dimensiones

La arquitectura es tan libre, tan expresiva, que las imágenes del proceso constructivo son particularmente sorprendentes, ya que tienen tanto peso en la curaduría como las fotografías de las obras terminadas; y es que las formas resultantes parecen mágicas; sin embargo su lógica constructiva nos permite entender por qué el arquitecto no ha encontrado límites a su imaginación.

Muchas veces nos olvidamos de la parte constructiva en la arquitectura y es evidente que la obra de Senosiain está sumamente ligada a la increíble mano de obra mexicana que ha logrado entender las atrevidas formas del arquitecto.

Publicidad

Es quizá, una de las exposiciones del Museo de Arquitectura más visitada. La gente a mi alrededor expresaba su admiración y apreciación por una arquitectura libre, imaginaria, mágica.

Recomendamos: El legado de Hadid, la mujer que curvó la arquitectura

Personas mayores y niños, mostraban sorpresa por ver los interiores de las maquetas, los videos especialmente realizados para la muestra, los procesos de concepción, de construcción y la forma de habitar una arquitectura que es única y diferente.

También había extranjeros que comparaban su ejercicio profesional con las formas caprichosas del legendario arquitecto español, Antoni Gaudí.

La exposición se complementó con vistas virtuales a 360 grados de distintas obras, las cuales permitían recorrer físicamente los espacios que con dificultad pueden visitarse y ver cómo el detalle lo tapiza todo.

El repertorio del arquitecto Senosiain da muestra de la libertad y el logro que puede tener un arquitecto, de llevar a cabo sus sueños a través de muy diversos clientes. Su trayectoria es un caso singular de la arquitectura mexicana.

La muestra estuvo hasta el pasado domingo 12 de febrero de 2017.

___________________________________

Próximos eventos

Marzo 2017

-¡Nos cambiamos! Desde ahora FUNDARQMX lleva la Casa del Arquitecto, Veracruz 24.

-Seminario Colonias de la CDMX 1. Colonias Centrales Roma, Roma Norte, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa con el arquitecto Edgar Tavares.

-Celebración / V Aniversario FUNDARQMX / 25 de marzo

-Recorridos por el Centro Histórico de la Ciudad de México, arquitecto Manuel Berumen.

___________________________________

*Jimena Ancona es arquitecta por la Universidad Iberoamericana. Miembro de FUNDARQMX.

**Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

www.fundarqmx.com / @fundarqmx / facebook/fundarqmx

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad