Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hogar de emergencia para refugiados: Diseño del Año Beazley 2016

GALERÍA. Better Shelter es un refugio de 17.5 metros cuadrados, modular, sustentable y fácil de montar y desmontar, que ofrece seguridad y dignidad a sus ocupantes.
lun 30 enero 2017 10:56 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Un refugio de emergencia para quienes huyen de conflictos armados, persecusiones o desastres naturales, ganó el galardón al Diseño del Año 2016, el máximo reconocimiento de los premios Diseños del Año Beazley.

Better Shelter, un proyecto colaborativo de seis arquitectos, la Fundación Ikea y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se asemeja a una casa, con paredes semiduras y no transparentes.

Midé 17.5 metros cuadrados y tiene una capacidad para cinco personas. Cuenta con cuatro ventanas y un techo alto. Inlcuye una lámpara de energía solar proporciona luz durante las horas de oscuridad y llave para la puerta con funcionamiento interior y exterior.

El refugio ofrece a los residentes un mayor nivel de seguridad y dignidad que una tienda de campaña, de acuerdo con el sitio oficial better.shelter.org.

Sus diseñadores son Johan Karlsson, Dennis Kanter, Christian Gustafsson, John Van Leer, Tim de Haas y Nicolò Barlera.

Lee también: Norman Foster busca salvar vidas en África con 'dronpuertos'

Publicidad

 


Práctica, asequible y sustentable

Better Shelter se entrega empaquetado y es fácil de ensamblar. Su diseño es modular y gran parte de sus componentes es remplazable, lo cual lo hace adaptable a diferentes necesidades y en distintas ubicaciones.

El marco es de acero galvanizado y se puede anclar al suelo; puede soportar lluvia, nieve y vientos fuertes. Las paredes y el techo son de plástico polímero, cuentan con protección UV y son reciclabes.

La vivienda puede ser fácilmente desmontada, transportada y montada de nuevo. Armarla requiere de hasta cuatro personas y entre cuatro a ocho horas. No se necesitan herramientas adiciones y la mayoría de los componentes se montan de manera manual. Su vida útil es de tres años en climas moderados.

El diseño está optimizado para una producción de gran volumen y logística de paquetes planos, lo que la hace eficiente y asequible.

Ya se utiliza en el mundo

En 2015 se entregaron 10,000 unidades de Better Shelter en todo el mundo para operaciones humanitarias.

"Estamos increíblemente orgullosos de traer a casa tanto el Premio Beazley Diseños del Año para la Arquitectura y el gran premio de este año; sobre todo en un año con una competencia tan intensa", dijo Johan Karlsson, director interino de Better Shelter, de acuerdo con un comunicado.

Un total de 70 proyectos fueron nominados para los premios 2016, todos los cuales se pueden encontrar en una exposición especial en el Museo del Diseño de Londres hasta el 19 de febrero de 2017.

El proyecto ganó también ganó el premio en su categoría Arquitectura de estos mismos premios, en los que competían 12 proyectos más, entre ellos, el de Vivienda Sustentable de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.

Lee: Un proyecto de Tatiana Bilbao es nominado a Diseño del Año

"Nos alegra sobremanera que este premio traiga atención a nuestro arduo trabajo, y como resultado, a la situación de los refugiados en su conjunto", agregó Karlsson.

Los premos Diseños del Año Beazley también contaron con cuatro categorías más: Gráfico, Producto, Moda y Transporte.

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad