Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaha Hadid deja una fortuna de 67 millones de libras

La arquitecta anglo-iraquí fallecida en marzo de 2016 legó una parte de su fortuna a su socio, sus sobrinos y su hermano.
jue 19 enero 2017 03:26 PM
zaha hadid
zaha hadid - (Foto: Cortesía Zaha Hadid Architects / Philip Sinden)

La arquitecta anglo-iraquí, Zaha Hadid, fallecida en marzo de 2016, dejó una fortuna de 67 millones de libras, de acuerdo con su testamento.

De acuerdo con el documento, obtenido por Architects' Journal, muestra que el valor neto de su patrimonio era de 67 millones 249,458 libras esterlinas, de acuerdo con el diario británico The Guardian. 

Hadid legó 500,000 libras esterlinas a su socio y mano derecha en el despacho que lleva su nombre, Patrik Shumacher, así como 1.7 millones de libras a cuatro sobrinas y sobrinos, y 500,000 libras más a su hermano Haytham Hadid. 

La ganadora del premio Pritzker 2004, autora entre de edificios como el centro acuático para los Juegos Olímpicos de Londres y de la estación de bomberos de Vitra, en Alemania,  era soltera y nunca tuvo hijos.

Recomendamos: Zaha Hadid, una arquitecta desobediente

Sus negocios de arquitectura y diseño internacionales representan la mayor parte de su riqueza.

Publicidad

Los ejecutores o albaceas de la voluntad de Hadid son el mismo Patrik Shumacher, el promotor inmobiliario, Peter Palumbo; el artista, Brian Clarke, y la sobrina de la arquitecta, Rana Hadid.

Zaha les otorgó poderes para distribuir todo o parte de los ingresos de sus negocios, incluyendo la práctica, a "los empleados pasados, actuales y futuros, y los titulares de las empresas", a la Fundación Zaha Hadid, creada para promover la educación arquitectónica, y a las exposiciones de la obra de la creadora, según el rotativo británico.

Otros que podrían beneficiarse son los miembros de la familia y las organizaciones benéficas.

Zaha Hadid, la primera mujer en recibir el Pritzker, murió el 31 de marzo a los 65 años de edad debido a una crisis cardiaca en un hospital de Miami, Estados Unidos.

Lee: Muere Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el Pritzker

Su obra, caracterizada por edificios curvos de inspiración matemática, la catapultó como una de las arquitectas más famosas del mundo y la hizo acreedora de otros galardones como la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA).

También fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y la reina Isabel II la condecoró en 2012 como Dama Comandante del Imperio británico por su contribución a la arquitectura.

Hace una semanas, su socio Patrik Schumacher causó el enojo de sus hoy compañeros albaceas al realizar polémicas declaraciones en las que abogó por abandonar la vivienda social y cerrar escuelas de arte.

Sus colegas acusaron que Zaha se habría opuesto totalmente a esas opiniones.

Entérate: Una nueva obra póstuma de Zaha Hadid se construirá en Napolés

 

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad