Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abren La Conchita en Coyoacán tras cinco años de restauración

GALERÍA. Se hicieron trabajos de mecánica de suelo, recimentación, reestructuración de cúpula y bóvedas, así como de iluminación y carpintería.
lun 12 diciembre 2016 12:32 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Luego de cinco años de trabajos de restauración, el Templo de la Inmaculada Concepción La Conchita, en Coyoacán, Ciudad de México, fue entregado el pasado 8 de diciembre a la Franciscana Asociación Religiosa, responsable del inmueble, y abrió sus puertas al público.

El templo, declarado Monumento Nacional en 1932, fue construido por instrucciones de Hernán Cortés en el siglo XVI, según las crónicas.

Por el deterioro estructural, hundimiento y desplome de sus muros, estaba cerca del colapso.

Ante la comunidad del Barrio de La Conchita, el titular de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Raúl Delgado Lamas, entregó las llaves del recinto al fraile Roberto Rosas Monroy, párroco de la iglesia de San Juan Bautista, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Lee también: Descubren templo en zona de Tlatelolco donde se construye un 'mall'

La inversión total habría sido de 12.5 millones de pesos, según declaraciones de Delgado Lamas a medios.

Publicidad

El templo presentaba daños debido al hundimiento del suelo provocado por la excesiva extracción del agua en el subsuelo, además del deterioro por el tiempo y la formación de grietas en la fachada y la bóvedas.

Para restaurarlo se llevaron a cabo estudios de mecánica de suelo y recimentación; reestructuración de su cúpula, bóvedas y fachada; retiro de yugos preventivos y colocación de tensores.

También se colocaron instalaciones hidro-sanitarias, de red pluvial y de recuperación de niveles del atrio.

Al interior, se realizó la instalación de iluminación y trabajos de carpintería en puertas, ventanas y barandal del coro, así como pintura a la cal. Además se colocó un nuevo piso de tablones de encino.

Durante la obra, se registraron cerca de 300 hallazgos funerarios y arqueológicos. Los vestigios se encuentran en proceso de revisión y análisis en el laboratorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad