Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos de las ciudades sostenibles en México

OPINIÓN: Las ciudades no generan pobreza, todo lo contrario, ofrecen oportunidades a los más pobres.
mar 25 octubre 2016 09:30 AM
Ciudade sostenibles
Ciudade sostenibles - (Foto: Especial)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 525 de la revista Obras , ' Obra del Año ', correspondiente a septiembre de 2016.

(CIUDAD DE MÉXICO) – En México 72% de la población vive en 384 ciudades, que van desde 21.2 millones hasta 15,000 habitantes; y la tendencia es que seguirá concentrándose en esas urbes.

Ante esos retos resulta muy útil e importante la propuesta sobre la sostenibilidad de las ciudades realizada por un grupo de los mejores expertos del país en la edición Ciudades sostenibles en México (Colegios de México y Mexiquense, Conapo, ITESM, UNAM, 2015).

Promover ciudades sostenibles es aceptar que ahora muchas son insostenibles, ineficientes, inequitativas e inseguras.

OPINIÓN: Las magnitudes de la pobreza y la desigualdad en México

En la propuesta se realizó un análisis de los antecedentes y características del desarrollo urbano sostenible como principio-guía, para ampliar e incluir aspectos políticos, demográficos, legales, de acceso al trabajo, inclusión y movilidad que revelan el aspecto multidimensional de la planeación y gestión de las ciudades.

Publicidad

Para hacerla operativa incluye la definición de seis propósitos, cuatro instrumentos para hacerlos viables, y cinco criterios para evaluar resultados. 

La definición sobre desarrollo sustentable más aceptada contempla la satisfacción de necesidades de las generaciones actuales, sin poner en riesgo las de las futuras. Eso provocó iniciativas y movimientos 'verdes' que se convirtieron en una moda fácil a escala mundial.

OPINIÓN: No más errores en el diseño de los edificios 

Pasada la efervescencia, se comprobó que el problema tiene tres aspectos: a) preservar y mejorar el medio ambiente; b) mejorar las condiciones de vida de la población sin afectar al ecosistema, y c) reducir los costos económicos iniciales y de mantenimiento del desarrollo urbano.

En resumen, que fuera viable ambiental, social y económicamente.

La publicación explora la distribución de la población y su relación con la sostenibilidad social del desarrollo urbano; analiza el impacto económico de las ciudades en los recursos que requiere y en la producción y empleo; muestra el impacto ambiental de la población, y concluye con recomendaciones de política pública de sostenibilidad y sus escalas de aplicación.

OPINIÓN: México, un país megaurbanizado

Se hace también la evaluación de los efectos de las ciudades sobre su entorno y se resalta que ninguna es sostenible, pero que se deben reducir sus impactos negativos. En los comentarios finales se propone que:

  1. Los motores del crecimiento económico y desarrollo humano en México son sus ciudades, que deben ser sostenibles;
  2. La sostenibilidad de las ciudades es un principio-guía y no una situación a alcanzar;
  3. La sostenibilidad urbana es multidimensional y requiere coordinación y balance de políticas, estrategias y acciones;
  4. Se requieren políticas públicas que se integren espacialmente;
  5. Las ciudades sostenibles son clave para transitar de una economía tradicional a una industrial y posindustrial altamente competitiva;
  6. No confundir los problemas en las ciudades con los problemas de las ciudades.

Enfatiza que al ofrecer oportunidades a los más pobres, las ciudades no generan pobreza. Por eso, abatir la pobreza requiere un cambio estructural, ya que no es suficiente tener ciudades sostenibles, por importantes que sean sus efectos.

_______

* Arquitecto e investigador de temas de urbanismo.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad