Publicidad
Publicidad

¿Un estadio de madera? Zaha Hadid Architects lo hará realidad

GALERÍA. No sólo la estructura será de madera, también los voladizos del techo, el revestimiento de persianas, el piso y las terrazas de asientos.
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Un diseño de la firma de Zaha Hadid fue elegido para ser el nuevo estadio de futbol del equipo Forest Green Rovers, en Stroud, Reino Unido. Lo realmente novedoso de este anuncio es que será construido totalmente de madera y será uno de los complejos deportivos de este tipo con la más baja huella de carbono en el mundo.

El proyecto del despacho de la fallecida arquitecta anglo-iraquí fue seleccionado de entre 50 postulantes de países como Suiza, Alemania, Francia y Estados Unidos, durante un proceso que inició en marzo pasado, dio a conocer el despacho en un comunicado en su sitio web. 

"Lo realmente destacado de este estadio es que será totalmente de madera; la primera vez que se haya hecho en algún lugar del mundo", dijo el presidente de Forest Green Roves y fundador de la compañía de energía verde Ecotricity, Dale Vince, al hacer el anuncio oficial.

Entérate: El Museo Jumex compite contra Zaha Hadid por el RIBA Internacional

No sólo la estructura será de madera, también los voladizos del techo, el revestimiento de persianas, el piso y las terrazas de asientos.

"La importancia de la madera no es sólo que es natural, sino es muy baja en carbono; muy baja para ser un material de construcción", agregó.

Publicidad

En ese sentido explicó que alrededor de tres cuartos de la huella de carbono que un estadio produce en su vida, proviene de los materiales con que se construyó. "Éste será el estadio más verder del mundo".

El techo estará cubierto con una membrana transparente que permitirá el crecimiento del césped y minimizará las sombras para jugadores y aficionados, explicó en su oportunidad el director de Zaha Hadid Architects, Jim Heverin.

Recomendamos: 7 consejos para convertirte en el próximo 'arquistar'

Tendrá capacidad para 5,000 espectadores, pero con posibilidad de crecimiento futuro hasta 10,000 personas.

El complejo deportivo es además la parte central del desarrollo Eco Park de 100 millones de libras, propuesto por la compañía de energía verde Ecotricity, que es la mayor empleadora de Stroud. 

Eco Park consiste en crear un nuevo espacio público para la ciudad, de uso recreativo y ocupacional no solo en días de partido, sino durante todo el año.

La mitad del desarrollo consiste en el estadio mismo, campos de entrenamiento para todo tipo de césped y clima, instalaciones multidisciplinarias de acceso público y un hub de ciencia del deporte.

La otra mitad será un parque empresarial de tencnología verde, con oficinas sustentables y unidades industriales ligeras, con un potencial para crear 4,000 empleos. Incluirá un espacio para la propia Ecotricity. 

Además plantea una reserva natural, un centro de transporte público y la restauración del canal de Stroudwater.

 

 

 

 

 

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad