Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Jumex compite contra Zaha Hadid por el RIBA Internacional

El comité del premio, que se entregará por primera vez el 24 de noviembre, selección a seis finalistas de entre 30 proyectos.
jue 03 noviembre 2016 07:58 AM
Museo Jumex_4
Museo Jumex_4 - (Foto: Cortes�a Fundaci�n Jumex Arte Contempor�neo (FJAC))

El Museo Jumex compite contra un diseño de Zaha Hadid y cuatro edificios más por el Premio Internacional RIBA 2016, que reconoce a las mejores obras del mundo.

Los seis finalistas fueron elegidos de una lista de 30 inmuebles que fueron visitados a lo largo de cinco continentes por el comité de los premios del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA).

Este mes de noviembre, los seis seleccionados serán visitados nuevamente, pero ahora por el Gran Jurado, con el objetivo de elegir al ganador, el cual será anunciado el día 24 del mismo mes, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio oficial de RIBA. 

El premio se celebra por primera vez y está abierto a todos los arquitectos calificados y en cualquier parte del mundo. Se une además a una serie de reconocimientos que entrega el RIBA con cierta periodicidad y busca establecer un nuevo estándar global para el logro arquitectónico. 

El jurado agrupa a varios expertos y es presidido por el afamado arquitecto Lord Richard Rogers de Riverside.

Lee también: Galería de Hirst, nominada al premio RIBA Stirling de arquitectura

Publicidad

El ganador deberá demostrar "una gama de respuestas innovadoras al papel de la arquitectura pública y proporcionar nuevas adiciones importantes a su contexto y comunidades", según el comunicado.

6 fantásticos en la carrera por el RIBA Internacional

1. Arquipelago - Contemporary Arts Center
Menos é Mais, Arquitectos Associados con Joao Mendes Ribeiro Arquitecto

Costo: Confidencial
Área: 9736 metros cuadrados
Apertura: Mayo 2015

El Archipiélago - Centro de Arte Contemporáneo está situado en las Azores, un archipiélago de nueve islas pequeñas en medio del Océano Atlántico. Se restauró un complejo que albergaba una destilería de papa dulce o camote, el cual data de la década de 1890. El edificio combina expertamente restauración, reconstrucción y nueva construcción, basándose en la historia del edificio y su exterior distintivo de basalto negro, para crear un carácter industrial restringido.

Tomada de architecture.com / José Campos

2. Heydar Aliyev Center
Zaha Hadid Architects con DiA Holding 

Costo: Confidencial
Área: 101,801 metros cuadrados
Apertura: Noviembre 2013

Diseñado para celebrar la independencia de Azerbaiyán, el Centro Heydar Aliyev de Zaha Hadid Architects, en Bakú, ofrece un vibrante programa de artes, música y actuación a audiencias en los espacios abovedados y forma distintiva ondulante que domina el aspecto oriental de la ciudad.

 

 Foto: Archivo Obras 

3. Museo Jumex
David Chipperfield Architects con Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo

Costo: Confidencial
Área: 4,000 metros cuadrados
Apertura: Noviembre 2013

La estructura celebra el patrimonio industrial en la Ciudad de México. Es el hogar de la mayor colección privada de arte contemporáneo latinoamericano en el mundo. Con una ubicación céntrica en una bulliciosa y superpoblada ciudad, el edificio ofrece un espacio contemplativo en el que los visitantes pueden escapar de la fiebre urbana.

Foto: Archivo Obras

4. Ring of Remembrance International WWI
Agence d'architecture Philippe Prost

Costo: 3.9 millones de libras 
Área: 1,385 metros cuadrados
Apertura: Noviembre 2014

El memorial Anillo de la Remembranza en Notre-Dame-de-Lorette, cerca de Arras, en Francia, conmemora a los miles que murieron en la región durante la Primera Guerra Mundial. La unificación de antiguos enemigos es la idea predominante del diseño del anillo de Philippe Prost, independientemente de su nacionalidad, credo o rango.

Tomada de architecture.com / Aitor Ortiz

 

5. Stormen
DRDH Architects

Costo: 61 millones de libras 
Área: 17,500 metros cuadrados
Apertura: Noviembre 2014

La Sala de Conciertos y Biblioteca Stormen ha creado un nuevo enfoque comunitario para una pequeña ciudad, con dos nuevos edificios cívicos en Bodø, 100 km dentro del Círculo Polar Ártico. El esquema de la primera gran construcción de DRDH, está cosido con habilidad en el tejido urbano existente y juega fuera del enlace con el centro de la ciudad, el puerto cercano y la experiencia luminosa del sol del Ártico.

Tomada de architecture.com / David Grandorge

6. UTEC - Universidad de Ingeniería y Tecnología
Grafton Architects with Shell Arquitectos

Costo: Confidencial
Área: 33,945 metros cuadrados
Apertura: Abril 2015 

La UTEC, en Lima, Perú, es una nueva facultad para una universidad de ingeniería de 50 años de antigüedad, que permite a los jóvenes obtener calificaciones de ingeniería y fomentar la movilidad social. Esta poderosa declaración de un edificio simboliza un futuro atrevido y positivo para el Perú y se basa en el clima templado de la ciudad y el ambiente cultural.

 Tomada de architecture.com / Iwan Baan

 

 

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad