Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
10-depachos-2017-desktop.jpg
10-depachos-2017-desktop.jpg

Convocatoria Diez Despachos 2017: Soluciones (disruptivas) para el Futuro

En su decimosexta edición, la revista Obras evaluará las opciones innovadoras que se están generando a través de las oficinas y despachos de arquitectura en México.
jue 27 octubre 2016 09:23 AM

Una de las consecuencias del diseño arquitectónico es delinear el futuro a través de las edificaciones. Los proyectos que hoy se diseñan en los despachos estarán vigentes al menos 30, 40, 50 años o más a partir de que sean construidos, y por tanto la visión de los arquitectos debe ir más allá de lo técnico y lo estético para resolver mediante soluciones innovadoras los requerimientos funcionales de las edificaciones en los años por venir.

Aunque la innovación continua es una práctica cotidiana en las oficinas de arquitectura, son las firmas que intentan soluciones verdaderamente disruptivas las que pueden propiciar los grandes cambios que la sociedad y la industria requieren para mejorar el futuro de las construcciones y sus usuarios.

El especial Diez Despachos 2017, en su decimosexta edición, evaluará las soluciones (disruptivas) que se están generando a través de las oficinas y despachos de arquitectura en México para mejorar el futuro.

Para evaluarlo, retomaremos la definición de innovación disruptiva propuesta por Clayton Christensen en su libro El dilema de los innovadores:

La innovación disruptiva es desarrollada por las entidades o los empresarios que se hallan en la búsqueda de algo nuevo, inexistente hasta el momento, sencillo de usar, sin excesivos costes de producción, económico para el cliente y que, ante todo, ofrezca una experiencia completamente nueva, tan rompedora que termine por obtener un espacio muy competitivo en el mercado.

Para determinar a los ganadores, Obras conjuntará a un consejo editorial de especialistas en arquitectura, valuación de proyectos de inversión e innovación, que analizarán las soluciones propuestas por los despachos.

Publicidad

 

¿Cómo participar?

La participación en el ranking ' Diez Despachos es gratuita; sólo es necesario cumplir 100% con el formulario de participación y los requisitos planteados en esta convocatoria.

Los participantes deberán presentar una (o máximo dos) solución para el futuro, aplicable a proyectos de construcción.

La solución para el futuro postulada por el despacho deberá resolver un problema o mejorar de manera sustancial la funcionalidad de las construcciones desde el punto de vista económico, social, ambiental, tecnológico o constructivo.

Para presentar su postulación, los despachos deberán llenar el formulario, con el fin de argumentar porqué sus soluciones son innovadoras y disruptivas a través de tres dimensiones: análisis de la problemática, innovación propuesta (disrupción) y replicabilidad del modelo. La solución puede haber sido aplicada, pero en caso de que no haya sido utilizada, deberá estar sustentada de manera sólida en los tres aspectos antes mencionados.

Obras recopilará la información requerida desde la publicación de la convocatoria, que cerrará el viernes 9 de diciembre de 2016.

La selección se hará en tres etapas:

1) Obras hará la recopilación y la organización de información.

2) Del 9 al 13 de enero, el Consejo evaluará las propuestas y seleccionará a los despachos que pasarán a la fase final, con base en el material entregado.

3) Los despachos finalistas (previa confirmación, vía la agencia Imagen Virtual) se presentarán físicamente ante el mismo Consejo Editorial, en fecha por definir de la semana del 30 de enero al 3 de febrero de 2017, para argumentar sus propuestas de solución para el futuro.

La entrega de premios a los 10 despachos más disruptivos y la presentación de la edición donde saldrán publicados se realizará el 7 de marzo de 2017.

Los ganadores se publicarán en la edición de la revista Obras correspondiente al mes de marzo.

 

Requisitos:

1) Ser una empresa, despacho, taller o firma de arquitectura, ya sea de origen nacional o extranjero, legalmente establecida o con proyectos en México.

2) Por cada propuesta de innovación (máximo dos) se deberá llenar un formulario.

3) En caso de soluciones/innovaciones ya probadas a construcciones, enviar al menos 10 fotos del proyecto al que se aplicó (resolución 300 dpi con tamaño mayor a 4MB, en formatos JPG, PSD, AI y EPS) y, en su caso, planos, videos o documentos que prueben el éxito de la solución.

Para las postulaciones de soluciones no probadas, se deberán mandar renders, fotos, gráficas o diagramas que expliquen cómo la solución/innovación dará resultados disruptivos.

4) Los despachos que pasen a la semifinal deberán elaborar y enviar una presentación (Power Point o Keynote) para argumentar ante el Consejo y de manera presencial sus propuestas de solución para el futuro.

 

¿Cuáles serán los aspectos a evaluar?

El Consejo tomará en cuenta los siguientes elementos para valorar la estrategia sostenible del despacho:

  • Problemática a resolver 
  • Solución implementada o propuesta para resolver la problemática
  • Indicadores de impacto de la solución (cuantitativos y/o cualitativos)

Proceso de Evaluación:

• Los materiales enviados por los despachos serán revisados documentalmente por el Consejo Editorial (formado por expertos en arquitectura, valuación de proyectos y gestión corporativa), que determinará a los finalistas.

• Los despachos seleccionados realizarán una presentación para argumentar sus innovaciones disruptivas en fecha por definir de la semana del 30 de enero al 3 de febrero de 2017 (los horarios exactos se negociarán con cada finalista). Cada despacho tendrá 20 minutos para presentar.

• El Consejo otorgará, mediante índices ponderados de los elementos antes descritos, una puntuación y determinará la posición final de los despachos en el ranking. Sólo se publicará a los diez despachos mejor calificados.

• La evaluación del Consejo será inapelable; en caso de empate, se publicará a los empatados con el mismo numeral y se desaparecerá el siguiente consecutivo.

• Ningún miembro del equipo de Obras tendrá voto o injerencia en las decisión del ranking.

 

Envío de material

La respuesta del formulario puede ser en línea o físicamente descargando el formulario.

Comenzar registro * Diez Despachos 2017

* IMPORTANTE: LOS PARTICIPANTES DEBERÁN INICIAR SESIÓN EN GOOGLE PARA PODER LLEVAR A CABO SU REGISTRO. LA OPCIÓN EN LÍNEA PERMITIRÁ EDITAR LAS RESPUESTAS HASTA LA FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA.

Descargar formulario

* IMPORTANTE: EN CASO DE QUE EL FORMULARIO NO ESTÉ SUFICIENTEMENTE COMPLETADO NO SE CONSIDERARÁ SU INSCRIPCIÓN.

• Los formatos impresos y los materiales gráficos deberán ser enviados vía We transfer o You send it al correo dosorio@externo.expansion.com.mx

Obras estará en contacto con los participantes para resolver dudas vía correo dosorio@externo.expansion.com.mx.

• Los despachos que proporcionen información falsa o deliberadamente inexacta serán descalificados. Obras podría solicitar sesiones fotográficas o información adicional a los despachos.

Fecha límite para la entrega del cuestionario: viernes 9 de diciembre de 2016.

Cualquier punto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por Obras en conjunto con el Consejo Editorial.

 

Patrocinado por:

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad