Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 edificios clave de la obra de Mauricio Arditti

Sus obras lo hicieron acreedor a premios como el IMEI, el Mario Pani y el de la Bienal Iberoamericana de Sustentabilidad.
mié 19 octubre 2016 02:01 PM
Torre Diana
Torre Diana - (Foto: Cortes�a Arditti Arquitectos )

Mauricio Arditti falleció el pasado lunes a los 78 años de edad, víctima de cáncer; sin embargo, este arquitecto egresado de la UNAM dejó durante sus 54 años de carrera profesional un legado de varios edificios y el despacho Arditti+RDT Arquitectos, que fundó en 1990 junto con sus dos hijos, Jorge y Arturo.

Más de 100 proyectos se encuentran en su obra, desde habitacionales y residenciales, hasta turísticos, religiosos, corporativos y comerciales.

El último premio, de los muchos que recibió a título personal o junto con su despacho, fue el de Trayectorias 2015 que le otorgaron el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por más de medio siglo de carrera y su labor para transformar espacios en lugares estéticos y sustentables.

También recibió el Premio Internacional Mario Pani por su trayectoria; el Premio Nacional IMEI en 2009 por el edificio Corporativo CEO como Mejor Edificio Inteligente y Sustentable. En 2011 volvió a obtener el mismo galardón en la misma categoría por el Museo Memoria y Tolerancia.

La Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas triunfó en 2013 en The International Property Awards (Londres) en la categoría Best Public Service Architecture Mexico.

En 2014, ganó en la Bienal Iberoamericana de Sustentabilidad y Accesibilidad CIDI por el Corporativo Reforma Diana, otorgado por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores.

Publicidad

5 monumentos arquitectónicos 

1. Corporativo Reforma Diana, 2013

Se encuentra en uno de los espacios más visibles de la Ciudad de México, justo a un costado de la fuente de la Diana Cazadora, y su forma es tan particular que tiene un apodo: el Jenga. Es una esbelta torre de oficinas de 27 niveles con tan sólo 16 metros de frente, que se alza 140 metros sobre el nivel de la calle.

Los bloques que le hacen honor al apodo son un cubo y una terraza volados en los niveles 14 y 26, respectivamente, elementos que le otorgan dinamismo y vanguardia al diseño.

Su singular forma no es lo único vanguardista. Quien ve desde afuera el corporativo jamás se imagina que entre sus 33,886 m2 de construcción existen 1,383 m2 de terrazas ajardinadas en nueve de los 27 niveles.

Tampoco puede notar que cuenta con una planta tratadora de agua residual en el sótano, encargada de mantener en marcha el sistema de aire acondicionado y los muebles sanitarios, ni que el edificio está envuelto en tableros de polímero y en cristales especiales que permiten la modulación de la carga térmica y el mayor ingreso de la luz natural.

La zona en la que se encuentra en una de las de mayor manto freático de la ciudad y por ello se utilizó el sistema top-down. Esto es, la construcción no se inicio de abajo hacia arriba, sino casi a nivel de calle. Se excavó, se construyó hacia abajo y se utilizó un sistema de bombeo para sacar el agua. 

 

2. Museo Memoria y Tolerancia, 2010

Está diseñado para estremecer conciencias y fomentar la convivencia humana. Se ubica en un predio de 10,000 metros cuadrados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Arquitectónicamente, el museo tiene un diseño de recorridos. Los espacios son transitorios y no estáticos. Las dinámicas interactivas permitieron conciliar la arquitectura y el guión museográfico.

El programa plantea que el visitante empiece el recorrido observando las atrocidades y los actos de odio y discriminación. En la medida que avanza, el ambiente se hace más ligero al llegar a los espacios dedicados a la tolerancia.

En los volúmenes inferiores, ya más cerca del lobby, se entra al reino de la tolerancia. Allí los espacios son más amplios, los materiales, más livianos y translúcidos, y la luz inunda las áreas de exposición y enseñanza.

La fachada principal acristalada per mite el paso de la luz a todas estas áreas, devolviéndole la esperanza a quienes terminan su recorrido.

La capacidad de afectar sensorialmente al visitante en espacios específicos es la principal característica del edificio.

 

3. Torre Telefónica Movistar, 2004

Ubicada en Santa Fe, es una torre de 18 niveles de oficinas en un área de 60,000 metros cuadrados. Cuenta con un mezzanine para oficinas o comercios de atención pública, lobby principal, 10 niveles de estacionamiento subterráeno y helipuerto en la azotea. 

Fusionó la vanguardia corporativa europea y americana, tomando en cuenta la ecología y el bienestar humano.

Los factores primarios de este edificio, según el sitio web del despacho, son la sencillez espacial y estructural, con los que logra una claridad de imagen y ofrece un sello de vanguardia a su entorno.

 

4. Edificio Corporativo de Coca-Cola FEMSA, 2000

Se encuentra también en Santa Fe en un área de 14,000 metros cuadrados. Consta de 10 niveles organizados en un esquema de planta libre, con cinco niveles de estacionamiento bajo el nivel de la calle. 

En este proyecto, la imagen tradicional del corporativo de oficinas es retada por volúmenes curvos y rectilíneos, elementos ligeros y macizos, la oscuridad y la luz.

Siguiendo una retícula estructural la planta va de un cuadrado en el basamentos a un volumen semicircular enrejado por una cortina de cristal en los niveles superiores.

 

5. Ciudad Gobierno Zacatecas, 2009

El proyecto responde a la necesidad del gobierno del estado de contar con un centro administrativo a las afueras de la ciudad.

Se ubica en el Cerro del Gato y está integrado por los edificios de Gobierno, Seplader, Auditorio, Coordinación Jurídica, Catastro, Contraloría, DIF, Obras Públicas, Secretaría de Salud, Edificios de los institutos, Edificio de Estacionamiento, Edificios de Finanzas, del Poder Judicial de la Federación y teatro al aire libre.

La composición se basó en dos ejes principales y un esquema radial que sigue el curso del cerro, según la página de rditti+RDT Arquitectos.

También se proyectaron plazas para el esparcimiento y la promoción de las artes, las cuales se ubican entre cada complejo. 

Fotos: Tomadas Arditti + RDT Architects

Los edificios siguen formas geométricas y parece que se unen entre sí, dando como resultado vanos y voladizos con grandes ventanales, terrazas y muros pantalla.

Uno de los ejes principales del proyecto hace referencia al Acueducto de Zacatecas.

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad