Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las magnitudes de la pobreza y la desigualdad en México

OPINIÓN: Una persona obtendría 23% de los ingresos y sería dueña de 43% de la riqueza total del país.
mar 11 octubre 2016 10:29 AM
524_Trazos Urbanos
524_Trazos Urbanos - (Foto: Especial)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 524 de la revista Obras , 'Destino México', correspondiente a julio de 2016.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Nuestro país es el decimosegundo más poblado del mundo, con 119.5 millones de habitantes, según el Inegi, pero ocupa el 71o. lugar, de un total de 187, en el Índice de Desarrollo Humano mundial del Programa de las Naciones Unidas ( mx.undp.org ). Desafortunadamente, esa información no tiene una amplia difusión o no permanece en la memoria.

Por eso es significativo que el grupo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa de 63 organizaciones civiles diversas para combatir la desigualdad económica en México, publicara en Facebook un video que muestra el panorama social y económico del país, y que en solo tres días registrara más de 110,000 visitas.

Lee: De Ciudad Juárez a Etiopía: arquitectos en pie de lucha en Venecia

Ese grupo consideró necesario que la información se presentara de manera comprensible para la mayoría. Por eso, en lugar de referirse a 119.5 millones de habitantes, se decidió que 100 personas representaran ese total. De esa manera ilustraron que por cada 100 habitantes, habría 51 mujeres y 49 hombres.

Todos los datos son cifras reales, y provienen de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, y del reporte de medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Publicidad

La iniciativa se aplicó antes a otras organizaciones, como la 100 People Foundation ( 100people.org/spanish.php ), que usó a 100 personas para representar a la población mundial, y ayudar así a que los estudiantes comprendan mejor los problemas que enfrenta el planeta y los recursos limitados que tenemos. El objetivo es que el diseño visual de esa información incremente la capacidad de los estudiantes para recordar mejor lo que aprenden.

Lee: América Latina precisará de sus 'propios motores' para renacer

La iniciativa de ese recurso es de Donella Meadows, de la universidad de Dartmouth, y se titula: Si el mundo fuera una aldea de 1,000 personas ( gdrc.org/uem/1000-village.html ).

Su aplicación en México sirvió para mostrar que si el país tuviera 100 personas, 37 vivirían en el centro; 24 en el norte; 12 en el occidente; 12 en el golfo, 11 en el sur y solo 4 en la península de Yucatán.

Lo mismo para ilustrar en gráficas que 58 personas viven sin ningún tipo de seguridad social; 56 no tienen acceso a internet y 53 están en nivel de pobreza, porque no tienen ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas.

Lee: 'Proyectos innovadores en desarrollo, opción para equilibrar al país'

En sus campañas, Acción Ciudadana muestra que una persona, por cada cien (que equivale a 1.195 millones) es dueña de 43% de la riqueza total, y obtiene 23% de los ingresos.

En general, los Índices de Desarrollo Humano se ligan al trabajo remunerado, la atención a la salud, y al nivel de educación de la población; aunque esos indicadores no siempre se corresponden con los de desarrollo económico, como es el caso de México.

Por encima de posiciones demagógicas, un representante de la asociación civil aclaró los objetivos de su propuesta: Queremos que mucha gente conozca y entienda las magnitudes de la pobreza y la desigualdad en el país. Ojalá los que vean se animen actuar y se adhieran a alguna de nuestras propuestas.

_______

* Arquitecto e investigador de temas de urbanismo.

Tags

Personas desaparecidas

Publicidad
Publicidad