Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
teodoro-gonzalez-de-leon-desktop.jpg

Presentan Guía Teodoro González de León; alistan su última escultura

La publicación busca ser una brújula para reconocer su arquitectura a través de diversos proyectos que realizó tanto de la Ciudad de México como del interior y fuera del país.
lun 26 septiembre 2016 09:18 AM
teodoro gonzalez de leon
teodoro gonzalez de leon - (Foto: Cuartoscuro)

El domingo representantes de instituciones culturales federales y capitalinas, así como de la arquitectura, presentaron el libro Guía Teodoro González de León en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo como un documento referencial sobre la vida y obra del creador mexicano, en tanto que este recinto se alista para inaugurar la última obra plástica del arquitecto recientemente fallecido.

Presentado por

La Guía ofrece al público una brújula visual y analítica para recorrer los edificios más emblemáticos de Teodoro González, dijo la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

"Sus construcciones de fin de siglo poseen características plásticas que las convierten en objeto escultórico o mitos urbanos, que hoy se pueden admirar con un catálogo de creaciones con el temperamento y ciencia del artista, que propuso siempre una obra duradera desde su tiempo y espacio, y en proyección hacia el futuro", destacó la funcionaria, de acuerdo con la agencia Notimex.

Lee: Teodoro González se inspiró en las calles y con el contacto humano

Publicidad

Adelantó que el 29 de septiembre se exhibirá en el Museo Tamayo la última obra plástica que el arquitecto realizó. Se trata de una escultura titulada Cubo de 6x6 y tiene que ver con las matemáticas y la precisión.

Cepeda dijo haber tenido el privilegio de contar con la amistad del arquitecto por varios años y de tratarlo de cerca en la década de los 90, y aún más cuando se hizo la remodelación del Auditorio Nacional. "No podíamos tocar un sólo clavo sin consultarlo", indicó la funcionaria.

Mencionó que platicar con él sobre arquitectura era un deleite, además de que era un personaje que le tenía mucho amor a la ciudad. "Daba las batallas para que esta ciudad no se fuera deteriorando", aseguró.

El director de la Revista Arquine, Miquel Adriá, consideró que la Guía pretende ser una herramienta útil para reconocer la arquitectura, en la que se ofrecen diversos proyectos arquitectónicos del homenajeado tanto de la Ciudad de México como del interior y fuera del país.

Recomendamos: La construcción del Infonavit, música de cinceles: Teodoro González

Comentó que con la celebración de los 90 años al arquitecto este 2016, se avecinaban varios eventos, entre ellos, un documental en el que se plasmarían los momentos claves de su vida por diferentes partes de mundo.

"No sólo hizo esta ciudad, sino que él dio la imagen que tiene en varios aspectos y no solo ello, porque dejó sembrada la semilla de lo que deberá ser la ciudad futura, aquella que se reconcilie con sus ríos y lagos", mencionó en su oportunidad el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez.

40 años de la sede de El Colegio de México

La noche del viernes, El Colegio de México celebró el 40 aniversario de su edificio sede, localizado al sur de la Ciudad de México y diseñado por Teodoro González de León en coautoría con Abraham Zabludowsky.

El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó en el evento que González de León y Abraham Zabludowsky son los dos estrategas de la infraestructura cultural del México del siglo XX.

Recomendamos: 10 edificios con los que Teodoro González transformó la CDMX

Luego de las palabras de bienvenida de la actual presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, los profesores e investigadores de esa institución, Lorenzo Meyer y Aurelio González hablaron de sus experiencias en el edificio.

En tanto, el profesor e investigador Vicente Ugalde y el hijo de Abraham Zabludovsky, Jaime Zabludovsky, comentaron sobre el edificio en su carácter de elemento del paisaje urbano y arquitectónico de la Ciudad de México; luego vino un video sobre la construcción del inmueble.

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad