Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
teodoro-gonzalez-de-leon-desktop.jpg

La huella de Teodoro González en el mundo

La mayor parte de su trabajo la realizó en el país, pero también dejó su huella en el mundo como la Embajada de México en Alemania.
mié 21 septiembre 2016 09:14 AM
embajada méxico en alemania
embajada méxico en alemania - (Foto: Tomada de www.franciscoserranoarquitecto.com)

Teodoro González de León nació en el Distrito Federal el 29 de mayo de 1926. Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la que se graduó en 1947, y la mayor parte de su trabajo la realizó en el país, específicamente en la capital mexicana, pero también dejó su huella en el mundo como la embajada de México en Alemania. 

Presentado por

Un año despúes de que finalizara la universidad, González de León viajó a Europa para trabajar durante 18 meses con el arquitecto Le Corbusier.

El gobierno francés otorgó una beca al joven arquitecto mexicano, quien durante su último año como estudiante de licenciatura trabajó, junto con Armando Franco y Enrique Molinar, en el proyecto original de Ciudad Universitaria, a cargo de los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral.

Entre 1948 y 1949, participó con Le Corbusier en el desarrollo de una unidad habitacional para la Ciudad Radiante. La estructura de concreto de 12 pisos con 337 departamentos fue diseñada por el arquitecto europeo para la isla de Marsella. Además de los departamentos, el edificio -aún en uso- cuenta con áreas comerciales, librerías; áreas deportivas, educativas y médicas.

Publicidad

La Ciudad Radiante, de Le Corbusier; Marsella, sur de Francia. Foto: AFP

De igual forma, González de León trabajó con Le Corbusier en el proyecto de revitalización de la fábrica Saint Dié, una estructura dañada durante la Segunda Guerra Mundial, que se dedicaba a la producción de sombreros para dama.

De regreso a México, entre 1955 y 1965, se dedicó al trabajo de planeación urbana, y entre 1974 y 1982 desarrolló, junto con Abraham Zabludovsky, una serie de edificios públicos como las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional, el Colegio de México y el Infonavit. Los arquitectos también diseñaron las oficinas de la Delegación Cuauhtémoc y el Museo Rufino Tamayo.

Recomendamos: 10 edificios con los que Teodoro González transformó la CDMX

Su bandera, y la de México, en Berlín

Una de sus obras más reconocidas en el extranjero es la sede de la Embajada de México en Alemania (Berlín, 2000).

En este proyecto trabajó junto con el arquitecto Francisco Serrano; luego de que en 1997 el diseño de los arquitectos mexicanos resultara ganador del concurso realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"El edificio deja una huella de la arquitectura y de la cultura de México en la nueva capital de Alemania, que se ha convertido en el punto de reunión de la arquitectura del final del siglo XX", afirma la dependencia en su sitio de internet.

Fotos: Tomadas de franciscoserranoarquitecto.com

 
González de León fue miembro de la Academia de las Artes desde 1984, y del Colegio de México, desde 1988. De igual forma, fue miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés) desde 1983; así como miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura desde 1978, y doctor honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2001).

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad