Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciudad binacional de Fernando Romero que quizá no guste a Trump

El despacho Fernando Romero Enterprise presentó en la Bienal del Diseño de Londres una propuesta de "fronteras que unen".
jue 08 septiembre 2016 10:00 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

En plena carrera presidencial en Estados Unidos, donde la figura y discurso de Donald Trump han causados conflictos con y en México, el arquitecto Fernando Romero presenta en la Bienal de Diseño de Londres la primera ciudad binacional, basada en la igualdad y la sostenibilidad, y que se alimenta de la migración.

La bienal abrió sus puertas el miércoles en capital británica con la interpretación de la utopía como tema central de las 37 propuestas que serán exhibidas hasta el 27 de septiembre en el centro cultural Somerset House.

El objetivo de la temática es conmemorar el 500 aniversario de la publicación del libro Utopía de Thomas More.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de construir un muro entre su país y México para controlar la inmigración, el director de diseño del estudio de arquitectura Fernando Romero Enterprise, Sergio Rebelo, dijo a EFE que Border City, la propuesta del pabellón de México, presenta una frontera utópica que en vez de "construir muros que separan, construye fronteras que unen".

La primera ciudad binacional estaría situada en la frontera de México y Estados Unidos, se nutriría de las migraciones que existen entre los dos países y estaría basada en la igualdad, sostenibilidad y libertad de elección.

El plan maestro hexagonal se desplanta a ambos lados de la frontera y dibuja oportunidades industriales, comerciales y de empleo, y reconoce deficiencias en la planificación urbana, explica el sitio web del despacho.

Publicidad

El prototipo podría ofrecer un nuevo modelo para las ciudades con población y migración crecientes, y las economías que continúan globalizándose.

El concepto se basa en la larga historia de los lugares donde se unen ambas fronteras, dos ciudades donde las culturas chocan y se mezclan.

Lee también: Fernando Romero diseña el pabellón de México en Bienal de Londres

Diseño ¿político?

El director de la bienal, Christopher Turner, admitió que "este año ha sido muy agitado con respecto a la política", puesto que cree que "el diseño puede comprometerse con problemas fundamentales como la contaminación, la desigualdad social, la crisis de los refugiados y comprometerse con la política actual".

El espacio dedicado a Cuba hace una crítica al aislamiento que este país está sufriendo en la Revolución Digital.

En su pabellón exhibe un módulo en el que los visitantes se pueden conectar al wifi, algo que en el caso de la isla es difícil, puesto que Cuba solo cuenta con 135 puntos de conexión.

Esta primera Bienal del Diseño de Londres coincidirá con el Festival del Diseño -del 17 al 25 de septiembre-, convirtiendo a la capital británica en un punto de encuentro fundamental para diseñadores, especialistas en innovación e instituciones culturales.

Entérate: Norman Foster encuentra la espiritualidad en la construcción

Tecnología y artesanía

El pabellón español enseña a los visitantes cómo serán las ciudades dentro en un siglo, mediante dos salas.

En la primera, los visitantes pueden andar por "el túnel del tiempo", un colorido conducto con un espejo deformado en el fondo, mientras que en la segunda parte del pabellón se puede ver como será Santander en el futuro, mediante gafas de realidad virtual.

La arquitecta y diseñadora María Levene, responsable de montar la instalación española explicó a Efe que "El túnel del tiempo" sirve para "transportar" a los visitantes al "futuro", que corresponde a la sala de al lado donde está el proyecto de lo que podría ser Santander en 2116.

Para crear este diseño, hecho con tuberías de cobre y lanas de colores, Levene se inspiró en la película de Stanley Kubrick, 2001: Odisea del espacio.

Según Levene, con esta obra se refleja también el "contraste entre lo artesanal -representado mediante el hilado del conducto que se hizo a mano durante cuatro días- y lo tecnológico".

"La utopía que pensamos es positiva, en la que hay unos avances tecnológicos muy grandes, pero preservando también lo antiguo e histórico de la ciudad", comentó la diseñadora.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad