Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obra de Le Corbusier aspira a ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Las principales obras de la arquitectura moderna de Frank Lloyd Wright en Estados Unidos también están postuladas.
mié 29 junio 2016 12:11 PM
le_corbusier_archivo
le_corbusier_archivo - (Foto: EFE/Archivo)

El legado del arquitecto de origen suizo Le Corbusier y las principales obras de la arquitectura moderna del estadounidense Frank Lloyd Wright en Estados Unidos, han sido postuladas para ser inscritas en la lista Patrimonio Mundial de la Unesco, anunció el martes la organización.

Argentina, Francia, la India, Japón, Suiza y Alemania presentaron el documento la Obra Arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno.

Un comité de la Organizacióin de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) examinará todas las candidaturas en Estambul del 10 al 20 de julio próximos.

En 2015 se cumplieron 50 años del fallecimiento de quien es considerado como uno de los arquitectos que más influyó en el quehacer del siglo XX.

Sus teorías en torno al espacio y la ciudad fecundaron el mundo de la arquitectura a nivel internacional.

Conceptos como la planta baja sobre los pilotes, la planta y la fachada libres, la ventana alargada y la terraza ajardinada llegan hasta nuestros días y lo hicieron un pionero de la sustentabilidad.

Publicidad

A partir de 1929, cuando llegó a Latinoamérica, descubrió formas orgánicas, materiales más sencillos y nace en él la idea de replantear las ciudades. Nunca viajó a México, pero como Juan O’Gorman, Teodoro González de León y Mario Pani.

Algunas de sus obras son: la Iglesia de peregrinación de Notre-Dame du Haut en Ronchamp (1952, Francia), La Unidad de Habitación en Marsella (1947); Villa Fallet (1906, Suiza); Immueble Clarté (1932, Suiza) y Edificio Gustavo Capanema (1936, Brasil).

Lee también: A 50 años de Le Corbusier, el maestro del silencio

Hace unas semanas, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) anunció que en junio de 2017 albergará la exposición Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive (Frank Lloyd Wright a los 150, desempacando el archivo, una exhibición retrospectiva que enlaza la práctica multifacética del arquitecto.

Frank Lloyd Wright. Foto: Archivo Obras

Lloyd Wright es considerado el arquitecto más importante de Estados Unidos y es considerado el máximo exponente del organicismo. Una de sus obras más conocidas es el Solomon R. Gugghenheim Museum de Nueva York.

El Museo Guggenheim de Nueva York. Fotos: Archivo Obras

Le Corbusier y Frank Lloyd compiten por ser Patrimonio Mundial con otros 27 aspirantes, entre ellos el Archipiélago de Revillagigedo, en México, uno de los nueve posibles futuros sitios naturales.

También han sido postuladas las grutas neandertales de Gibraltar y su entorno, presentadas por el Reino Unido; el sitio arqueológico de Filipos en Grecia, y las tumbas medievales Stecci en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro y Serbia.

*Con información de EFE

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad