Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberoamérica arrasa en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El pabellón de España, un despacho paraguayo y el arquitecto brasileño Paulo Mendes se hicieron acreedores al León de Oro; Perú recibe una mención especial.
lun 30 mayo 2016 10:22 AM
Gabinete de Arquitectura
Gabinete de Arquitectura - (Foto: La Biennale di Venezia/Cortesía)

Los países de Iberoamérica arrasaron con los premios otorgados el sábado, durante la inauguración de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, informaron los organizadores.

Este año, la Bienal está dirigida por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016, bajo el tema Reportando desde el frente. El evento de arquitectura más importante del mundo abrió sus puertas al público este sábado y permanecerá abierto hasta noviembre.


España se lleva el León de Oro al mejor pabellón

El pabellón de España, titulado Unfinished y dirigido por los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, recibió el León de Oro en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia. 

El Jurado internacional de la Bienal consideró a España merecedora del galardón a "la mejor participación nacional" debido a "la selección cuidadosa de los arquitectos emergentes cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto".

Publicidad

Tras recibir el premio, Carnicero explicó a EFE que el Jurado de la Bienal ha recompensado el trabajo que los profesionales españoles han desarrollado en tiempos de crisis.

"Han valorado por un lado la unidad de la muestra, donde hemos querido o intentado mostrar lo que distintos estudios de arquitectura están haciendo ahora mismo en nuestro país y cómo la crisis económica, a pesar de lo que podía parecer, pues podría ser una barrera, está generando optimismo", afirmó a EFE.

Lee también:  Inauguran pabellón México en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Opinó que con la crisis económica los arquitectos españoles están intentando "estrategias" con las que están valorando "el patrimonio que ya existe" y sobre el que, "añadiendo los mínimos elementos, están consiguiendo revitalizar edificios abandonados y construcciones que de otra manera nadie se acordaría de ellas".

Además, Carnicero aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a los nuevos talentos de la arquitectura a quienes dijo que, a pesar de la crisis y el difícil acceso al mundo laboral, "siempre hay maneras de desarrollar la arquitectura".

"El consejo es que continúen peleando por construir las cosas con las que sueñan con sus ideas, que sigan peleando", apuntó.

El pabellón presenta 67 propuestas y siete series fotográficas que ilustran las respuestas de varias decenas de arquitectos a los problemas causados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Perú recibe una mención especial

El pabellón de Perú, titulado Our Amazon Frontline y comisariado por José Orrego, recibió este sábado una mención especial del Jurado de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.

El Jurado consideró que el pabellón era merecedor de esta mención "por haber portado la arquitectura a un rincón remoto del mundo, haciendo de este un lugar para la educación y al mismo tiempo un medio de proteger la cultura amazónica".

La propuesta de Perú cuenta con los arquitectos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay como responsables.

Perú ha llevado hasta la Bienal veneciana el Plan Selva, un programa del Ministerio de Educación que ha permitido reconstruir numerosas escuelas en las zonas más inaccesibles de la Amazonia.

La gran selva tropical de América del Sur es un territorio rico desde el punto de vista de la biodiversidad y de la naturaleza, pero también una zona que tradicionalmente ha sido vista como "frontera geográfica, física e ideológica" de Perú, según los responsables del pabellón.

Lee:  Menos banalidad y más calidad de vida en la arquitectura: Aravena

De esta manera, Perú se ha propuesto demostrar al mundo que la arquitectura puede jugar un "rol preponderante a la hora de cambiar las condiciones de una parte de la sociedad".

El mejor despacho

El estudio paraguayo Gabinete de Arquitectura, formado por Solano Benítez, Gloria Cabral y Solanito Benítez, recibió el premio León de Oro al mejor participante individual de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, informaron los organizadores.

El Jurado internacional de la Bienal consideró al estudio merecedor del galardón por "aprovechar los materiales simples, el ingenio estructural y de obra no calificada para acercar la arquitectura a comunidades marginadas".

Lee también:  De Ciudad Juárez a Etiopía: arquitectos en pie de lucha en Venecia

El Gabinete de Arquitectura ha sido reconocido en anteriores ocasiones como premios como Obra de la Década 1989-1999 del Colegio de Arquitectos de Paraguay (1999).

Reconocen la trayectoria de Paulo Mendes

El arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha fue galardonado con el León de Oro por su trayectoria profesional en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia.

La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de la bienal, presidido por Paolo Baratta, y a propuesta del director de la edición de este año.

A principios de mayo, los responsables de la Bienal anunciaron que Mendes da Rocha recibiría el premio, aunque este sábado le fue entregado.

Entre las motivaciones para señalar a Mendes da Rocha con este reconocimiento se encuentra "la extraordinaria calidad de su arquitectura" que "resiste al paso del tiempo, tanto desde el punto de vista estilístico como físico".

El Consejo de Administración de la Bienal describe al arquitecto brasileño como "inconformista y al mismo tiempo apasionado realista" y destaca que sus campos de interés vayan "más allá de la arquitectura hasta el ámbito político, social, geográfico, histórico y técnico".

Entre sus galardones anteriores, en Brasil ha sido premiado en dos ocasiones con l'Ordem do Mérito Cultural en el 2004 y en el 2013.

Además, ha recibido dos veces el Troféu APCA (Associação Paulista de Críticos de Arte), en 2012 y 2015.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad